Ir al contenido principal

Instituyó los Doce

Meditación sobre Mc 3,13-19


   Marcos va construyendo su Evangelio a base de cuadros. Cada cuadro es una escena que, con frecuencia, no está bien delimitada en el tiempo ni en la geografía. El centro de la escena, y lo que da unidad a las escenas entre sí, es Jesús: lo que Jesús hace y lo que Jesús dice. Lo que el evangelista quiere es que entremos en esas escenas –tantas veces las deja abiertas– y sintamos que Jesús habla y obra para cada uno de nosotros. Con este propósito escuchamos:


   Y subió al monte y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. E instituyó Doce para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar y que tuviesen potestad de expulsar los demonios. E instituyó los Doce; e impuso a Simón el nombre de Pedro; y a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes puso por nombre Boanerges, es decir, hijos del trueno; y a Andrés, y Felipe, y Bartolomé, y Mateo, y Tomás, y Santiago el de Alfeo, y Tadeo, y Simón el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que le entregó.


   El relato no nos dice a qué monte subió Jesús. Quizá el evangelista quiera subrayar que el monte, sea el que sea, es el lugar propio en la Escritura para el encuentro con Dios. Lucas abre el relato paralelo diciendo: «Sucedió que por aquellos días se fue Él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios»1. Jesús sube al monte a identificar su voluntad con la de su Padre en una hora decisiva para la vida de su Iglesia. Lo que va a suceder a continuación brota de la oración de Jesús –como la vida toda del Señor–.

   Jesús llamó a los que quiso. Todos, también Judas Iscariote, han sido llamados porque Él lo ha querido. Y con la vocación, el Señor les dió la gracia necesaria para responder libremente. Y ellos lo hicieron así. Y Jesús instituyó los Doce.

   Jesús llama a sus apóstoles para que estén con Él. A partir de esta llamada la vida de estos hombres va consistir en estar con Jesús. Y el Señor se va a dedicar de modo especial a ellos, a formarlos y a introducirlos en el misterio del Reino de Dios. Los Doce van a ser testigos de todo lo que Jesucristo hace y de todo lo que dice y, cuando llegue la hora, serán enviados –con el poder del Espíritu Santo– a predicar el Evangelio de Jesucristo.

   Luego el evangelista nos da la lista de los doce llamados. El primero de la lista es Simón, al que Jesús impuso por nombre Pedro; el último es Judas Iscariote, del que Marcos añade: «el mismo que le entregó». ¿Por qué lo añade? 

   Vaya por delante que la elección de Judas me parece un misterio incomprensible. No veo que a la hora del prendimiento de Jesús los sumos sacerdotes de Jerusalén lo necesitasen para nada, porque ellos tenían un sistema de seguridad muy sólido y Jesús era bien conocido. Quizá recurrieron al apóstol para hacer sufrir más al Señor; si es así acertaron plenamente, como queda de manifiesto en los relatos de la Última Cena. Por otra parte, en la lista de los Doce Marcos no tiene interés en el comportamiento moral de los apóstoles –por es no dice de Pedro «el que le negó»; ni de los demás «los que le abandonaron»–. Tampoco el evangelista está juzgando la gracia de la elección, ni diciendo que la llamada de Jesús fracasó de modo definitivo con Judas –esas cosas sólo Dios las conoce–.

   Me parece que el propósito de Marcos –lo mismo que Mateo y Lucas en sus relatos– es grabar el sello de la muerte y resurrección de Cristo en la institución del Colegio de los Doce. Dejar claro que no es una decisión de Jesús tomada por motivos de organización de su Iglesia, sino que es una realidad inseparable de la Redención que va a realizar con su entrega y, por eso, de la misión de la Iglesia de llevar su Redención a todos los rincones de la tierra, de dar testimonio de su muerte y resurrección.

   Jesús ha constituido realmente a los Doce en colegio especial, asociado a su persona; ha puesto los fundamentos de su Iglesia como sociedad visible y jerárquica, encargada de llevar a cumplimiento su obra en el mundo. 

   Con Jesús, el Mesías de Israel, llega la hora del cumplimiento de la esperanza mesiánica del Israel de los Patriarcas. Me parece que la importancia del Colegio de los Doce en la vida de la Iglesia y su relación con Israel está admirablemente expresada en la visión de la Jerusalén mesiánica del libro del Apocalipsis: 


   «Entonces vino uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y me habló diciendo: Ven, que te voy a enseñar a la Novia, a la Esposa del Cordero. Me trasladó en espíritu a un monte grande y alto y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, y tenía la gloria de Dios. Su resplandor era como el de una piedra muy preciosa, como jaspe cristalino. Tenía una muralla grande y alta con doce puertas; y sobre las puertas, doce Ángeles y nombres grabados, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al mediodía tres puertas; al occidente tres puertas. La muralla de la ciudad se asienta sobre doce piedras, que llevan los nombres de los doce Apóstoles del Cordero.»2


   Pero entre los nombres de los doce Apóstoles del Cordero ya no aparecerá Judas Iscariote. Después de la Ascensión del Señor, y antes de la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, en un clima de perseverancia en la oración junto a María, la Madre de Jesús, Pedro propuso: «Conviene, pues, que de entre los hombres que anduvieron con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús convivió con nosotros, a partir del bautismo de Juan hasta el día en que nos fue llevado, uno de ellos sea constituido testigo con nosotros de su resurrección... Echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías, que fue agregado al número de los doce apóstoles.»3 


Citas

[1] Lc 6,12.

[2] Ap 21,9s.

[3] Hch 1,21s.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y