Ir al contenido principal

Pero Dios, que es rico en misericordia, ...

 Meditación sobre Ef 2,1–10


Después de la admirable revelación que el Apóstol nos ha dejado en el primer capítulo de la Carta acerca del designio salvador de Dios centrado en Jesucristo, San Pablo continúa:


Y vosotros estabais muertos por vuestros delitos y pecados, en los cuales un tiempo caminasteis conforme al espíritu de este mundo, conforme al príncipe del poder del aire, el espíritu que actúa ahora en los hijos de la rebeldía; entre los cuales también nosotros todos nos hallamos en otro tiempo, en manos de la concupiscencia de nuestra carne, siguiendo los deseos de la carne y de los malos pensamientos, puesto que éramos por naturaleza hijos de la ira como los demás. 


San Pablo es claro: tanto los efesios –gentiles– como los judíos estaban todos en poder de la muerte, hechos hijos de la rebeldía e hijos de la ira, sometidos al poder del príncipe de este mundo, y siguiendo los deseos de la carne. No había salida. La muerte tenía la última palabra. Hasta que intervino la misericordia de Dios.


Pero Dios, que es rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, aunque estábamos muertos por nuestros pecados, nos dio vida en Cristo –por gracia habéis sido salvados–, y con Él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús, a fin de manifestar a los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia, por su bondad con nosotros en Cristo Jesús. 


La Redención brota de la misericordia, del amor que perdona, que llena el corazón de Dios. De ese gran amor que puede compadecerse de su criatura –que está muerta por sus pecados– y darnos vida en Cristo Jesús Resucitado. Qué asombroso poder el de la misericordia de Dios, que nos libra del poder de las tinieblas y nos traslada al Reino del Hijo de su amor. 

   Qué admirable misterio el que expresa el Apóstol: Nos dio vida en Cristo, ... y con Él nos resucitó y nos hizo sentar en los cielos en Cristo Jesús. Es ya una realidad que camina hacia su plenitud; ya tenemos la vida en Cristo, ya Dios nos ha resucitado con Él, y ya nos ha hecho sentar en los cielos en Cristo Jesús. Ahora, con la ayuda de la gracia, iremos caminando hacia la plenitud de ese designio de amor que Dios tiene para cada uno en Cristo Jesús. Realmente, Dios es rico en misericordia. 

   Todo es pura gracia de Dios, puro amor gratuito. ¿Qué es lo que nosotros podemos poner? Me parece que nos lo indica Jesucristo en el comienzo de su predicación. San Marcos nos dice que Jesús comenzó a proclamar la Buena Nueva de Dios diciendo: 

El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva.

Lo que cada uno tiene que poner es la conversación y la fe; la conversión que abre el corazón al amor de Dios que perdona, y la fe que deja obrar a Dios en nuestra alma. Así seremos instrumentos para que Dios pueda manifestar a las generaciones futuras las abundantes riquezas de su gracia y de su bondad.


San Pablo lo expresa así:


Así pues, por gracia habéis sido salvados mediante la fe; y esto no procede de vosotros, puesto que es un don de Dios; ni procede de las obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


Qué cosas tan preciosas. Dejando obrar a Dios en nosotros somos hechura suya, creados en Cristo Jesús, para que pasemos por la vida obrando las buenas obras que Él nos tenía preparadas. Todo es don de Dios. Las buenas obras que realizamos en este mundo son obras de Dios que nos estaban esperando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y