Ir al contenido principal

La cuestión del tributo

 Meditación sobre Mc 12,13-17


Estamos en Jerusalén. San Marcos nos había dicho que, tiempo atrás, en Galilea, con ocasión de una curación en sábado en una sinagoga, en cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra Él para ver cómo eliminarle. Ahora faltan pocos días para la Pasión; la trampa está a punto de cerrarse.


Una vez más Jesús va a tomar pie de una pregunta que le hacen algunos fariseos y herodianos –enviados por las autoridades del Sanedrín– para dejarnos una enseñanza de una importancia extrema para la historia de la humanidad. El horizonte hermenéutico para comprender esta revelación de Jesús está formado por sus años de trabajo en el taller de Nazaret y el encuentro que tendrá días después con Pilato en la Pasión.


Le enviaron algunos de los fariseos y herodianos para hacerle caer en una trampa. Llegados, le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero, que no te da cuidado de nadie, pues no tienes respetos humanos, sino que enseñas según la verdad el camino de Dios: ¿Se puede pagar el tributo al César, o no? ¿Lo pagamos o no lo pagamos?”: Él, conociendo su hipocresía, les dijo: “¿Por qué me tentáis? Traedme un denario para que lo vea”. Ellos se lo trajeron. Y les dijo: “¿De quién es esta imagen y esta inscripción?” Ellos dijeron: “Del César”. Jesús replicó: “Dad, pues, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y se admiraron de Él.


Qué gran día aquel en el que resonaron estas palabras de Jesús. Son palabras que abren una nueva historia. Despojando al Estado de la pretensión de totalidad, diferenciando el ámbito de la fe del ámbito de la política, Jesús ha dado al hombre el derecho a la relación personal con Dios; y que esta relación tenga la última palabra en los temas verdaderamente importantes de su vida.

   Estas palabras de Jesús crean el hábitat de la libertad de la persona humana. Fuera de estas palabras la religión está sometida al poder político y, por eso, no puede darse la libertad de conciencia; y sin libertad de conciencia no existe la libertad de la persona. La primera dimensión de la libertad del hombre, y fundamento de toda otra libertad, es la libertad de vivir obedeciendo la voluntad de Dios. Sin esta libertad el discurso sobre valores, derechos humanos, y cosas similares, no es más que un conjunto de milongas que el poder utiliza para manipular a las gentes. Por eso estas palabras de Jesús abren el camino de los mártires, que son los testigos por excelencia de la libertad del ser humano. 

   Nuestros compromisos como ciudadanos constituyen un ámbito muy amplio, que tiene una importancia extrema para hacer el mundo más humano. Es un ámbito que tiene su propia autonomía; autonomía que no es absoluta, porque pertenece al mundo creado, pero que es muy real. El criterio último que gobierna nuestra relación con todas las ricas dimensiones de la vida social es que, cuando Dios nos llame a su presencia, podamos decirle que nos hemos esforzado en dar a la sociedad lo que le corresponde y a Él la fe, el amor, y la obediencia. Así, con todas nuestras responsabilidades ciudadanas vividas con la competencia que la justicia exige, estaremos dando testimonio ante el mundo de que guardamos las palabras de Jesús.


Excursus: La Iglesia 


Jesús está anunciando la Iglesia, el ámbito en el que se da a Dios lo que es de Dios; es el ámbito que supera todo Estado y no se identifica con ninguno, sino que se realiza en cualquiera de ellos. Así la Iglesia es esencial para convertir los Estados en verdaderas sociedades humanas, estructuras que no aspiren a regular la totalidad de la vida. Si no se puede dar a Dios lo que es de Dios, el César se convierte en el representante de un estado totalitario, que absorbe el ámbito de lo divino y lo pone a su servicio; así destruye la libertad de conciencia de sus súbditos y la política pierde sentido, y valor; todo queda reducido a puro abuso del poder. Lo que es de Dios no destruye, sino que legitima lo que es del César; no lo suplanta ni lo manipula, lo legitima y lo exige; hace humano y humanizador lo que es del César, que así queda abierto a la eternidad. Por eso en la Iglesia hay que vivir la justicia social y ser, necesariamente, un ciudadano responsable.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y