Ir al contenido principal

Permanecer en Jesucristo

Meditación sobre 1 Jn 3,1-10


San Pablo, en la Carta a los Gálatas, nos dice:


Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios.


Que podamos clamar a Dios ¡Abbá, Padre! es el misterio que está en el corazón del cristianismo. Un misterio que tiene su principio y es fruto del amor que nuestro Padre Dios nos tiene:


Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a Él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a sí mismo, como Él es puro.


En el amor del Padre –la razón de nuestra filiación divina– podemos fundamentar nuestra vida. Solo en ese amor. Lo que edifiquemos en el amor de nuestro Padre Dios permanecerá para siempre; todo lo demás pasará. 

   Ya somos hijos de Dios. Éste es el gran don que el Padre nos ha hecho. Un don que es tarea y, como todo don de Dios, está destinado a crecer, a llegar a plenitud. Seremos plenamente hijos de Dios cuando seamos semejantes a Jesucristo; la vida es tiempo para crecer en esa semejanza; ése es el sentido de la lucha ascética. La filiación divina es don y misión; tenemos que dar a conocer el Nombre de Dios; abrir espacio al amor del Padre en el mundo; hacer presente a Jesucristo en el ámbito de nuestra vida.

   Al que escucha a Dios llamarle hijo esa palabra pone en su corazón el firme deseo de hacer honor a su filiación divina; y esa es la esperanza que mueve su lucha para llegar a ser semejante a Cristo Resucitado. Toda lucha vale la pena con tal de llegar a ese día asombroso en que podamos contemplar la gloria de Jesucristo Resucitado. Ésa es la esperanza que Jesús tiene puesta en nosotros, lo que le pide al Padre cuando está a punto de ir al encuentro con la Cruz:


Padre, los que Tú me has dado, quiero que donde Yo esté estén también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo.


La lucha para permanecer en Jesucristo:


Todo el que comete pecado comete también la iniquidad, pues el pecado es la iniquidad. Y sabéis que Él se manifestó para quitar los pecados y en Él no hay pecado. Todo el que permanece en Él, no peca. Todo el que peca, no le ha visto ni conocido. 

   Hijos míos, que nadie os engañe. Quien obra la justicia es justo, como Él es justo. Quien comete el pecado es del diablo, pues el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo. Todo el que ha nacido de Dios no comete pecado porque su germen permanece en él; y no puede pecar porque ha nacido de Dios. En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo el que no obra la justicia no es de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano.


Jesús es el Hijo de Dios, que ha venido al mundo para quitar los pecados llevándolos a la Cruz. En Él no hay pecado. El que permanece en Él, no peca. La clave de nuestra vida de hijos de Dios es permanecer en Jesucristo; vivir de fe y hacerlo todo por amor a Jesús. El que permanece en Jesús obra la justicia, y colabora con el Hijo de Dios que ha venido al mundo a deshacer las obras del diablo. El que permanece en Jesús es verdaderamente hijo de Dioss.


Vivimos en la última Hora. Cada uno tiene que elegir su relación con el pecado. Si quiere pasar por el mundo amando al prójimo y obrando la justicia, o decide poner su vida al servicio de las obras del diablo. Siempre el juicio. Siempre el respeto de Dios por nuestra libertad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y