Ir al contenido principal

No améis el mundo

Meditación sobre 1 Jn 2,1-17


En esta carta el apóstol se dirige a los cristianos con el mayor afecto. Con el mismo afecto le escuchamos:


Hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos un intercesor ante el Padre: Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.


Qué palabras tan esperanzadoras. Cómo contrasta la sencillez de su consejo paterno con la poderosa revelación que nos hace. El contraste responde a que cada uno de nuestros pecados, por muy trivial que nos parezca, vive en el horizonte escatológico, en el ámbito de las realidades últimas donde nos jugamos la salvación. Por eso sólo Jesucristo, que es el Hijo y el Justo, puede ser nuestro intercesor ante el Padre; y sólo Él puede cargar con los pecados del mundo entero en la Cruz. En este horizonte hay que escuchar el hijitos míos, os escribo esto para que no pequéis


La Carta continúa:


En esto sabemos que le conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo le conozco» y no guarda sus mandamientos es un mentiroso y la verdad no está en él. Pero quien guarda su Palabra, ciertamente en él el amor de Dios ha llegado a su plenitud; en esto conocemos que estamos en Él. Quien dice que permanece en Él, debe vivir como vivió Él. 


Conocer a Jesucristo, el que ha derramado su Sangre por nosotros y el que por nosotros intercede ante el Padre, es inseparable de guardar sus mandamientos, de escuchar sus palabras y ponerlas por obra; el que no las vive no le conoce. La obediencia es la prueba del conocimiento de la fe. El que guarda su Palabra es trasladado al Reino del Amor del Padre. Y el amor con el que Dios le ama ha llegado a su plenitud. Como permanecemos en Jesucristo, el Padre ya no puede amarnos más. El permanecer en Jesucristo se manifiesta en la vida: debe vivir como vivió Él. Lo demás son milongas. Son milongas decir «yo le conozco» y no guardar sus mandamientos, y son milongas decir «yo permanezco en Él» y no vivir como vivió Él. Y estamos en una hora para vivir en la verdad.


Con este horizonte seguimos escuchando al autor de la Carta:


Queridos, no os escribo un mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que tenéis desde el principio. Este mandamiento antiguo es la palabra que habéis escuchado. Y sin embargo os escribo un mandamiento nuevo, que se es verdadero en Él y en vosotros, pues las tinieblas pasan y la luz verdadera brilla ya. Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en las tinieblas. Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.


El mandamiento que los cristianos tenemos desde el principio es que amemos a nuestros hermanos. Ese es el mandamiento que Dios dio a Caín cuando vio que en su corazón se estaba fraguando la muerte de Abel. El Génesis lo expresa así:


Yahveh dijo a Caín: ¿Por qué andas irritado, y por qué se ha abatido tu rostro? ¿No es cierto que si obras bien podrás alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera que te codicia, y a quien tienes que dominar


Caín desobedeció el mandato de Dios, se dejó dominar por el pecado, y mató a su hermano Abel. Entonces resonó en el mundo la terrible palabra de Dios: ¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo


Se puede decir que ese clamor de la sangre del justo Abel, que desde aquel día terrible ha resonado cada vez con más fuerza en la historia, puso en marcha la Redención. Desde el asesinato de Abel el mandamiento del amor al hermano estuvo esperando su cumplimiento; Jesucristo vino a cumplirlo derramando su Sangre. Ahora el mandamiento es nuevo; nuevo por la novedad absoluta del amor del Hijo de Dios Encarnado, y nuevo porque podemos querer con el amor con el que Jesús nos quiere. Es un mandamiento que transforma a cada persona en un hermano.


El mandamiento nuevo va iluminando el mundo, pues las tinieblas pasan y la luz verdadera brilla ya. El que ama a su hermano permanece en la luz y, además, va iluminando el mundo con el amor con el que Cristo nos ama a nosotros. Quizá en algunos ambientes no sea prudente hablar de Jesús. No hables. Hazlo presente. Ilumina ese ambiente con el amor.


San Juan continúa:


Os escribo a vosotros, hijos míos, porque se os han perdonado los pecados por su Nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al Maligno. Os he escrito a vosotros, hijos míos, porque conocéis al Padre. Os he escrito, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os he escrito, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al Maligno.


Quizá el «hijos míos» se refiera a todos los cristianos. Todo cristiano tiene que conocer al Padre, que es el que nos perdona en Jesucristo; tiene que tener la fortaleza de esos jóvenes en los que permanece la palabra de Dios porque han vencido al Maligno; y todo cristiano tiene que llegar a la madurez de la fe, que lleva a conocer a Jesucristo y a vivir en comunión con Él.


No améis el mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama el mundo el amor del Padre no está en él, porque todo lo que hay en el mundo –la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos, y la jactancia de las riquezas– no viene del Padre sino del mundo. Y el mundo y sus concupiscencias pasan, pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.


La clave es: Si alguien ama el mundo el amor del Padre no está en él. Pero si el amor del Padre, que es lo único permanente, no está en mí, todo está marcado con el sello de la muerte; por mucho que me engañe, nada tiene sentido. Por eso el consejo: No améis el mundo ni lo que hay en el mundo. Vivimos en el mundo, pero con el corazón lleno del amor que el Padre nos tiene, lo que se manifiesta en cumplir su voluntad. Sólo así permaneceremos para siempre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y