Ir al contenido principal

La vida nueva en Cristo

 Meditación sobre Ef 4,17-32


San Pablo nos acaba de decir que la finalidad de la vida del cristiano es que, viviendo la verdad con caridad, crezcamos en todo hacia aquel que es la cabeza, Cristo. Con este entusiasmante horizonte escuchamos al Apóstol.


Por lo tanto, digo y testifico esto en el Señor: que ya no viváis como viven los gentiles, en sus vanos pensamientos, con el entendimiento oscurecido, ajenos a la vida de Dios a causa de la ignorancia en que están por la ceguera de sus corazones. Los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas.


Qué escena tan penosa. Están ajenos a la vida de Dios y, como consecuencia, han perdido el sentido moral y se han entregado a todo tipo de libertinaje. Como viven ajenos a Dios, que es la Luz, tienen el entendimiento oscurecido y el corazón ciego; viven en la ignorancia por excelencia, que es no conocer a Dios. Qué triste que puedan llegar a ese estado unas personas de las que Dios, en la creación, ha dicho: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra. Por eso el Apóstol nos dirige con fuerza el ruego de que no vivamos como los gentiles. Y lo hace poniendo al Señor por testigo.

   La sociedad que nos describe Pablo estaba profundamente deshumanizada. ¿Cómo sería allí la vida? El cristianismo lo transformará todo. Por eso es tan importante que vivamos como nos dice el Apóstol. No es sólo cuestión individual, se trata de hacer un mundo verdaderamente humano, una sociedad que no sea ajena a la vida de Dios. Qué responsabilidad tan grande tenemos.


Ahora San Pablo nos dice cómo debemos comportarnos los cristianos para vivir cara a Dios:


No es esto, en cambio, lo que vosotros aprendisteis de Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por Él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. Despojaos, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, para renovaros en el espíritu de vuestra mente, y revestíos del hombre nuevo que ha sido creado conforme a Dios en justicia y santidad verdaderas.


La clave es lo que Cristo nos ha enseñado. De ahí brota nuestra vida cristiana. Ninguna otra enseñanza nos interesa lo más mínimo. Por eso la importancia extrema de aprender de Cristo, de escucharle con atención, de dejarnos enseñar de acuerdo con la verdad que está en Él. Solo en Él. 

   Entonces estaremos en condiciones de despojarnos del hombre viejo mediante la fe en Cristo y, completamente renovados en el espíritu, podremos revestirnos del hombre nuevo, creado conforme a Dios en justicia y santidad verdadera. El hombre nuevo, que corresponde al proyecto de Dios creador, es la condición humana inaugurada y hecha posible por la muerte y resurrección de Jesucristo.


Ahora el Apóstol se detiene en algunos aspectos de ese proceso de irse despojarse del hombre viejo e irse revistiendo del hombre nuevo.


Por eso, apartándoos de la mentira, que cada uno diga la verdad a su prójimo, porque somos miembros unos de otros. Si os enojáis, no pequéis; no se ponga el sol estando todavía airados, y no deis ocasión al diablo. El que robaba, que no robe ya más, sino trabaje seriamente, ocupándose con sus propias manos en algo honrado, para que así tenga con qué ayudar al necesitado. Que no salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino lo que sea bueno para la necesaria edificación y así contribuya al bien de los que escuchan. Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios con el que habéis sido sellados para el día de la redención. Que desaparezca de vosotros toda amargura, ira, indignación, griterío o blasfemia y cualquier clase de malicia. Sed, por el contrario, benévolos unos con otros, compasivos, perdonándoos mutuamente como Dios os perdonó en Cristo.


Se trata de irnos identificando con Cristo, encarnando en nuestra vida la vida de Cristo, contribuyendo al crecimiento del Cuerpo de Cristo. Me parece que, de lo que nos dice aquí el Apóstol, la clave es: «Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios con el que habéis sido sellados para el día de la redención». Se trata de dejarse llevar, siempre y en todo, por el Espíritu Santo de Dios; que todas nuestras palabras y obras lleven el sello del Espíritu Santo. Así vamos caminando de cara al día de la redención. 

   Consecuencia de esta vida es la práctica de las virtudes, que hacen posible y grata la convivencia entre los cristianos como miembros del mismo Cuerpo de Cristo. De estas virtudes humanas nos habla el Apóstol. Es muy conveniente detenerse en cada una de ellas meditándolas en la oración. San Pablo nos deja claro aquí todo un programa para hacer el examen de conciencia de la Confesión Sacramental.

   Es admirable como termina San Pablo: «Sed, por el contrario, benévolos unos con otros, compasivos, perdonándoos mutuamente como Dios os perdonó en Cristo». En estas pocas palabras hay todo un programa de vida cristiana. Un programa que se aprende a vivir contemplando la Pasión de Cristo porque, ¿dónde vamos a aprender lo que Dios nos ha perdonado en Cristo?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y