Ir al contenido principal

Vivos para Dios en Cristo Jesús

 Meditación sobre Rom 6,1-11


San Pablo acaba de decirnos:

Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros porque, siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros.

Con este horizonte escuchamos cómo obra el amor de Dios en nosotros:


¿Qué diremos, pues? ¿Que debemos permanecer en el pecado para que la gracia se multiplique? ¡De ningún modo! Los que hemos muerto al pecado ¿cómo seguir viviendo en él? ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con Él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos sido injertados en Él con una muerte como la suya, también lo seremos con una resurrección como la suya; sabiendo esto: que nuestro hombre viejo fue crucificado con Él para que fuera destruido el cuerpo del pecado, a fin de que ya nunca más sirvamos al pecado. Quien muere queda libre del pecado. 


El amor de Dios por nosotros nos lleva a morir al pecado, y el modo como lo hace es dándonos a participar de la muerte y resurrección de su Hijo, injertándonos, mediante el bautismo, en la Cruz y Resurrección de Cristo Jesús. Por eso el Apóstol se centra en lo esencial de la vida del cristiano: el bautismo en Cristo Jesús, que es el gran Don que nos ha hecho la Santísima Trinidad, y que fundamenta y da razón de la vida nueva del cristiano. 

   San Pablo lo expresa de un modo admirable. Escuchar y meditar sus palabras, que realmente no necesitan comentario, nos llena el corazón de paz y de esperanza. Y nos llena el alma del deseo de participar, cada vez más plenamente, del bautismo de Cristo, de morir cada día al pecado para vivir una vida nueva, que es la participación en la vida de Cristo resucitado. Ser cristiano es, con la gracia de Dios, hacer honor al bautismo.


Los cristianos hemos sido injertados en Cristo con una muerte como la suya; nuestro hombre viejo ha sido crucificado con Él y ha sido destruido el cuerpo del pecado. Y, por la gloria del Padre, hemos sido injertados en una resurrección como la suya. El Apóstol saca las consecuencias:


Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, porque sabemos que Cristo, resucitado de entre los muertos, ya no muere más, la muerte ya no tiene dominio sobre Él. Porque lo que murió, murió de una vez para siempre al pecado; pero lo que vive, vive para Dios. De la misma manera, también vosotros debéis consideraros muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 


Nosotros con Cristo. Lo nuestro es vivir de fe en Cristo. Vivir la vida de Cristo. No hay ninguna otra cosa en el mundo que nos importe. Si Cristo murió al pecado de una vez para siempre, también nosotros debemos considerarnos muertos al pecado. Y si Cristo vive para Dios, también nosotros debemos considerarnos vivos para Dios en Cristo Jesús. Éste es el designio y la obra de la Santísima Trinidad en nosotros. Lo que nos toca es, con la gracia de Dios, llevar a cabo esa obra. Y vivir con el corazón rebosando de la alegría que brota de estas palabras del Apóstol. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y