Ir al contenido principal

Caminad en el amor

 Meditación sobre Ef 5,1-10


San Pablo acaba de decirnos: 


No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Toda acritud, ira, cólera, gritos, maledicencia y cualquier clase de maldad, desaparezca de entre vosotros. Sed más bien buenos entre vosotros, entrañables, perdonándoos mutuamente como os perdonó Dios en Cristo


En este horizonte continúa:


Imitad, por tanto, a Dios, como hijos queridísimos, y caminad en el amor, lo mismo que Cristo nos amó y se entregó por nosotros como oblación y ofrenda de suave olor ante Dios.


Qué palabras tan admirables. En estas pocas líneas está contenido el misterio del cristianismo, que es un misterio de amor familiar. Emociona pensar que somos hijos queridísimos de Dios, que podemos imitar a nuestro Padre Dios caminando en el amor, por ese camino que ha abierto Cristo, y que le ha llevado a entregarse por nosotros como oblación y ofrenda de suave olor ante Dios. 

   Me parece que hay que dejar que las palabras de San Pablo se nos graben en el corazón para poder meditarlas a lo largo del día. Entonces nuestra vida se transformará. Viviremos envueltos en el amor del Padre y del Hijo, abriendo espacio a ese amor en el mundo con nuestra conducta. Todo será motivo de acción de gracias a la Santísima Trinidad. 


El Apóstol saca las consecuencias de lo que acaba de decir. Nos ha dicho: «caminad en el amor» y ahora nos va a prevenir de los caminos que nos alejan del amor y nos hacen incapaces de heredar el Reino de Cristo y de Dios. 


Como conviene a los santos, la fornicación y toda impureza o avaricia ni se nombren entre vosotros; ni palabras torpes, ni conversaciones vanas o tonterías, que no convienen. Haced más bien acciones de gracias. Porque debéis tener bien claro y aprendido esto: que ningún fornicario o impúdico, o avaro, que es como un adorador de ídolos, puede heredar el Reino de Cristo y de Dios. Que nadie os engañe con palabras vanas, porque por culpa de esto vino la ira de Dios sobre los hijos de la rebeldía. Por tanto, no os hagáis cómplices suyos. 


Las palabras de Pablo son clarísimas. No necesitan comentario. Se trata de vivir como conviene a los santos, dando gracias a Dios por todo, trabajando para heredar el Reino de Cristo y de Dios, no adorando ningún ídolo y prevenidos para no dejarnos engañar por nadie.


El Apóstol ha empezado diciéndonos: «caminad en el amor»; y ahora va a decirnos: «caminad como hijos de la luz»: 


En otro tiempo erais tinieblas, ahora en cambio sois luz en el Señor; caminad como hijos de la luz, porque el fruto de la luz se manifiesta en toda bondad, justicia y verdad, sabiendo discernir lo que es agradable al Señor.


San Juan, en la primera de sus Cartas nos dice: El que no ama no ha conocido a Dios, pues Dios es Amor. Y también: Dios es Luz y en Él no hay tiniebla alguna. En este horizonte se mueve San Pablo. Después del amor, se centra ahora en la luz. Hubo un tiempo en el que fuimos tinieblas pero, por el amor de Jesucristo que se entregó por nosotros como oblación y ofrenda de suave olor ante Dios, ahora somos luz en el Señor, y debemos caminar como hijos de la luz. Así aprenderemos a discernir lo que es agradable al Señor, y nuestra vida ordinaria dará fruto abundante de bondad, de justicia y de verdad; es decir, de santidad. 

   Qué misterio tan admirable que podamos vivir imitando a Dios y haciendo lo que es agradable al Señor. Qué regalo tan asombroso nos ha hecho Dios con la vocación cristiana, y haciéndonos dignos de vivirla en todas las circunstancias de la vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y