Ir al contenido principal

He ahí el Cordero de Dios

Meditación sobre Jn 1,29-39


El Bautista ya nos ha dejado su primer testimonio sobre Jesús. Ahora nos deja el testimonio definitivo:


Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: “He ahí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Éste es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que Él sea manifestado a Israel”. 

   Y Juan dio testimonio diciendo: “He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre Él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: «Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre Él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo». Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios”. 


Juan se está refiriendo al bautismo de Jesús en el Jordán. Ahora que Dios le ha revelado quién es Jesús, Juan debió emocionarse al verlo venir hacia él. Y de su corazón brota esa admirable confesión de fe. Jesús es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. En su Pasión se cumplirá la profecía contenida en el cuarto Canto del Siervo del libro de Isaías: 


Despreciable y desecho de hombres, 

varón de dolores y experimentado en el sufrimiento;

como uno ante quien se oculta el rostro, 

despreciable, y no le tuvimos en cuenta. 

¡Y con todo eran nuestras dolencias 

las que él llevaba 

y nuestros dolores los que soportaba! 

Nosotros le tuvimos por azotado, 

herido de Dios y humillado. 

Pero él ha sido herido por nuestras rebeldías, 

molido por nuestras culpas. 

Él soportó el castigo que nos trae la paz, 

y en sus llagas hemos sido curados. 

Todos nosotros como ovejas errábamos, 

cada uno seguía su propio camino, 

y Yahveh descargó sobre él 

la culpa de todos nosotros. 

Fue maltratado y él se dejó humillar, 

y no abrió su boca; 

como cordero llevado al matadero, 

y como oveja muda ante sus esquiladores, 

no abrió su boca.


Qué admirable Canto. Cómo ilumina la Pasión del Señor. El profeta deja claro que el Siervo es varón de dolores y experimentado en el sufrimiento, pero no por sus culpas sino por las nuestras; que son nuestras dolencias las que él lleva y nuestros dolores los que soporta; que ha sido herido por nuestras rebeldías y molido por nuestras culpas. Yahveh descargó sobre él la culpa de todos nosotros, y el Siervo soportó el castigo que nos trae la paz, y en sus llagas hemos sido curados. Y qué claro deja que lo que mueve al Siervo es el amor obediente y humilde a Dios.

   El Cordero de Dios acoge, en la obediencia amorosa y humilde a su Padre, toda la maldad del pecado; así lo expía y nos reconcilia con Dios. Llevando nuestros pecados en su cuerpo nos asocia a su Pasión, y nos da el poder de transformar nuestra vida en reparación por todo el mal que hemos hecho.

   Y el Hijo de Dios ha venido al mundo a bautizarnos con Espíritu Santo. A trasladarnos del poder del pecado y de la muerte al ámbito de la santidad de Dios.


Del modo que solo Dios conoce, Juan y Andrés van a entender todo esto:


Al día siguiente Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: “He ahí el Cordero de Dios”. Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: “¿Qué buscáis?” Ellos le respondieron: “Rabbí —que significa: «Maestro»— ¿dónde vives?” Les respondió: “Venid y lo veréis”. Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día. Era más o menos la hora décima.


Llevando sus discípulos a Jesús–Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de ellos– el Bautista ha culminado su misión. Así Juan ha grabado su sello en el cristianismo: dimensión esencial de la vocación cristiana es llevar a las personas al encuentro con el Cordero de Dios.


Jesús se vuelve y les dice: ¿Qué buscáis? Es la primera palabra de Jesús en este evangelio. Es una palabra que recorre los siglos buscando los corazones de los hombres; es la palabra clave que Jesús nos dirige a cada uno. Ojalá nuestra respuesta al: ¿Qué buscáis? sea la de esos dos primeros discípulos de Jesús: Te busco a tí, Señor; busco al que pueda perdonarme todo el mal que he hecho en mi vida, liberarme del poder del pecado y de la muerte y llevarme al Reino del amor de Dios.

   El relato dice que se quedaron con Él aquel día. Sí, es verdad. Pero realmente en la vida de estos hombres aquel día no tendrá ocaso y se abrirá a la eternidad. Quedarse con Jesús para siempre es la prueba de haberse encontrado con Él.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y