Ir al contenido principal

Seréis hijos del Altísimo

Meditación sobre Lc 6,27-38


Jesucristo es el Hijo de Dios. Ha venido al mundo a darnos, si lo acogemos en la fe, el poder de llegar a ser hijos de Dios. Solo sus palabras nos pueden revelar el camino para vivir como hijos de Dios.


“Pero Yo os digo a los que me escucháis: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la túnica. A todo el que te pida, da, y al que tome lo tuyo, no se lo reclames. Y lo que queráis que os hagan los hombres, hacédselo vosotros igualmente”. 


Jesús es el Hijo Unigénito de Dios. Nos está dando la clave de su vida. En la Pasión descargó sobre Él toda la maldad del pecado. Jesús lo acogió en su amor, respondiendo al odio con la oración de intercesión. Del testimonio de Lucas sobre la Pasión: 


Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí, y a los dos malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben qué hacen”.


Jesús nos está invitando a participar en su Pasión, a grabar en nuestra vida los sentimientos con los que Él la vivió. Así llegaremos a vivir la filiación divina. Jesús nos está invitando a no gobernar nuestra vida por leyes y normas, sino por el modo de obrar de nuestro Redentor. San Pablo lo entendió a fondo; por eso escribe a los Colosenses:


 Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia


La Pasión de Cristo es un verdadero sacramento de salvación; la Iglesia, cuerpo de Cristo, es comunión en su Pasión.


El Señor continúa: 


“Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Pues también los pecadores aman a los que les aman. Si hacéis bien a los que os lo hacen a vosotros, ¿qué mérito tenéis? ¡También los pecadores hacen otro tanto! Si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a los pecadores para recibir lo correspondiente. Más bien, amad a vuestros enemigos; haced el bien, y prestad sin esperar nada a cambio; y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque Él es bueno con los ingratos y los perversos”. 


El amor a todos, el rezar por todos, el hacer el bien a todos, son los caminos de los que aspiran a ser hijos del Altísimo, que es la recompensa grande, la única digna del hombre creado por Dios a su imagen. Pero además, el ser bueno con los ingratos y perversos es el único vínculo de unidad y de cohesión en la sociedad; la única sal que puede preservar de la corrupción de la muerte, que es fruto de la separación.


Seguimos escuchando al Hijo del Altísimo:


“Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá”.


El pecado del hombre transformó el amor de Dios en misericordia, en amor que perdona. Y es la misericordia del Padre lo que da razón de la Redención. En las palabras de Jesús invitándonos a ser misericordiosos como nuestro Padre Dios es misericordioso está contenida la vida del cristiano que quiere llegar a ser plenamente hijo del Altísimo. La filiación divina se manifiesta en que la misericordia de Dios gobierna nuestra vida. Vivimos envueltos en la misericordia del Padre, y esa misericordia nos transforma el corazón y lo hace misericordioso.

   Luego Jesús nos enseña de forma clara que nuestra relación personal con Dios está conformada por nuestra relación con los demás. Dios no nos ha puesto junto a otras personas para que las juzguemos y las condenemos, sino para que intercedamos por ellas y las ayudemos en el camino de la vida. Si no introduzco el juicio en mi relación con los demás, tampoco Dios lo introducirá en su relación conmigo.

   Perdonad y seréis perdonados. El que no perdona manifiesta que no ha abierto su corazón al perdón de Dios, porque la misericordia de Dios no solo perdona los pecados, sino que transforma el corazón, lo hace misericordioso, dispuesto siempre a perdonar. El que no perdona es que no ha abierto el corazón al perdón de Dios, que no puede perdonarle. 

   Dad y se os dará. El que no es generoso pone de manifiesto que tiene un corazón mezquino; un corazón incapaz de acoger esa medida generosa con la que Dios quiere colmarnos de felicidad para la eternidad. 

   Por eso la conclusión: Porque con la medida con que midáis se os medirá. Ya sé cómo va a valorar Dios mi vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y