Ir al contenido principal

El mismo David le llama Señor

 Meditación sobre Mc 12,35-37


En cierta ocasión, nos dice San Mateo, Jesús dirigió a sus discípulos la pregunta clave, y de cuya respuesta depende la vida eterna, la pregunta que, del modo que solo Él conoce nos dirige a cada uno: Vosotros ¿quién decís que soy Yo? Simón Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Y Jesús le dijo: Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos

   Jesús deja claro que Él es el Mesías -el Cristo–, el Hijo de Dios, y que esa revelación es obra de su Padre. Solo Dios nos puede revelar que su Hijo es el Mesías de Israel y, por tanto, el reino mesiánico que Jesucristo ha venido a implantar en el mundo es el Reino de Dios, el Reino en el que solo podremos entrar como hijos de Dios.

   Esto no lo puede revelar la carne y la sangre, la sabiduría de este mundo. La ciencia humana se queda en un Mesías cuya descendencia de David es puramente biológica, y en un reino mesiánico limitado al ámbito político. Y todo el que rechaza la revelación del Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, se quedará en ese plano puramente humano. Pero en ese plano no hay reconciliación con Dios, no hay perdón de los pecados, no hay Salvación. Pero entonces este ‘Mesías’ no nos interesa nada, no es más que un producto cultural. Por eso la importancia de la enseñanza de Jesús en el Templo pocos días antes de la Pasión.


Y tomando Jesús la palabra, decía enseñando en el Templo: “¿Cómo es que dicen los escribas que el Cristo es hijo de David? El mismo David, movido por el Espíritu Santo, ha dicho: 

Dijo el Señor a mi Señor: 

Siéntate a mi derecha, 

hasta que ponga a tus enemigos 

bajo tus pies. 

El mismo David le llama Señor. Entonces, ¿cómo va a ser hijo suyo?” Y una inmensa muchedumbre le escuchaba con gusto.


Jesús cita el comienzo del Salmo 110, que reconoce que está inspirado por el Espíritu Santo, y que es un Salmo mesiánico. Jesús deja claro que la filiación davídica del Mesías, tal como la expresa el Salmo, no puede entenderse en un sentido pura y exclusivamente humano. Como reconoce el mismo David en el Salmo, el Mesías tiene un relación especial con Dios, está muy por encima de él; por eso le llama mi Señor.

   Jesús refuta la opinión de que el Mesías será solo y exclusivamente hijo de David; así refuta también la opinión de que el Reino mesiánico será solo y exclusivamente un reino político. Jesús abre espacio a lo que revelará días después ante el Sanedrín.


En el comienzo de su Pasión Jesús es llevado ante el Sanedrín para ser juzgado –será el juicio injusto por excelencia–. Para poder dictar la condena de muerte de Jesús, que es lo que habían decidido previamente los sumos sacerdotes, los ancianos, y los escribas, interviene en el juicio el sumo sacerdote, que pregunta a Jesús: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Jesús respondió: Sí, Yo soy, y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las nubes del cielo

   Qué poderoso es ese Yo soy de Jesús en el que revela plenamente el misterio del Mesías. El Mesías es Él, el Hijo de Dios. Su Padre Dios lo entronizará como Rey de cielos y tierra –no solo de Israel–. Todos le veremos, todos confesaremos que Jesucristo es el Hijo de Dios, y todos doblaremos la rodilla ante Él. Ese día será glorioso.

   El que acoja estas palabras de Jesús en la fe, el que deje que Dios Padre le revele que Jesús, el Crucificado es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, será bienaventurado, y doblará la rodilla ante el Hijo del hombre con el corazón lleno de gozo, el gozo que brota de la misericordia de Dios, un gozo que llegará a ser completo en la vida eterna. Los que rechazen la revelación del Padre que está en los cielos la doblarán como reconocimiento de su justicia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y