Ir al contenido principal

María unge al Señor

Meditación sobre Jn 12,1-11 


San Juan va a seguir la última semana de la misión mesiánica de Jesús de forma tan detallada como siguió la primera. El Señor va a culminar la obra que el Padre le ha encomendado realizar. En la primera etapa del camino que le llevará a la muerte y resurrección, Jesús se encuentra con el amor agradecido de una mujer:


Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. 

   Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: “¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?” Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: “Déjala, lo tenía guardado para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis”.


María no ha improvisado. Lo tenía bien preparado. Jesús lo sabía y ve la acción de María a la luz de su muerte Redentora. Las palabras de Jesús nos dan la clave del obrar de esta mujer: tener con Él un último gesto de amor; concentrar en un solo acto todo el amor y el agradecimiento que siente por su Señor. Por eso la calidad y la cantidad del perfume para ungirle los pies. En el gesto de María está contenida la vida de la Iglesia. La unción con el perfume de nardo puro es expresión del amor de todos los cristianos de todos los tiempos. Del amor y del agradecimiento a Jesús por haber venido al mundo para reconciliarnos con su Padre Dios, para darnos la vida eterna. 

   Con este gesto María nos está dejando una lección de importancia capital. Nos dice: tú, derrocha; con Jesús, derrocha. Derrama en servicio del Señor lo más valioso que tengas; derrocha ese perfume de nardo purísimo que es tu vida. Derrocha, porque si no derrochas, si dejas que en tu relación con Jesús se introduzca el cálculo, terminarás como Judas. Y qué pena da Judas Iscariote en este relato.

   Jesús deja claro que va a estar poco tiempo con ellos. María sabe ya que las autoridades de los judíos habían dictado sentencia de muerte contra Jesús. Sabe que no le queda mucho tiempo para manifestarle su amor, y lo aprovecha. Es otra gran lección la que nos deja esta mujer. Nos dice: tú aprovecha; con Jesús aprovecha todas las oportunidades que tengas para manifestarle tu amor, porque no sabes lo que te va a deparar el futuro.


El único fruto de la creación que entra en contacto con la Humanidad de Jesús es el perfume. Quizá esto esté cargado de sentido. Nos dice San Pablo en la Carta a los Romanos:


La ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto.


El perfume es el don que la creación hace al que está a punto de satisfacer su ansiosa espera. Es el don agradecido de la creación al que viene a liberarla de la servidumbre de la corrupción regenerarla en una nueva creación, tal como lo había anunciado ya el Libro de Isaías: 


Porque he aquí que voy a crear unos cielos nuevos y una tierra nueva, y ya no se recordará lo pasado ni vendrá más a la mente; antes habrá gozo y regocijo por siempre jamás por lo que voy a crear.


El triste desenlace:


Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.


Jesús ha venido a darnos la vida y estos sumos sacerdotes buscan darle la muerte. Es claro que lo que mueve esta gente no tiene nada que ver con la religión ni con la voluntad de Dios. Es la pura lógica del poder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y