Ir al contenido principal

Se puso a hacer oración

Meditación sobre Mc 1,35-39


Después de la intensa jornada del sábado en Cafarnaúm, el evangelista nos dice:


De madrugada, cuando todavía estaba muy oscuro, se levantó, salió y fue a un lugar solitario y allí se puso a hacer oración. 


Jesús busca la hora y el lugar para, envuelto en la oscuridad y en el silencio, estar a solas con su Padre Dios. Con Jesús viene al mundo una nueva oración: la oración del Hijo único. No un nuevo modo ni una nueva técnica, sino una nueva oración. Una oración que es manifestación de la comunión de vida del Padre y el Hijo. En el Cenáculo, a punto ya de volver al Padre, San Juan nos dice que Felipe le pide: Señor, muéstranos al Padre y nos basta. Jesús le responde:


¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo, no las digo por mi cuenta; el Padre que permanece en mí es el que realiza las obras. Creedme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos, creedlo por las obras.


En estas palabras de Jesús está el corazón de la fe cristiana –de ahí la insistencia en que le creamos–; y está el misterio de su oración del Hijo. Por eso, aunque a primera vista podemos pensar que San Marcos no nos ha dejado el contenido de la oración de Jesús en esa madrugada a oscuras, la realidad es que el evangelista no habla de otra cosa. El testimonio que nos deja en su Evangelio de lo que Jesús hace y dice es el desplegarse de su oración. Jesús vive en la oración y vive desde la oración. Por eso cada palabra y cada acto del hombre Jesús domina todos los tiempos, abarca la totalidad de la Redención, nos pone en relación con la hora del Juicio.


Jesús ha venido al mundo a invitarnos a entrar en su oración. Para introducirnos en su oración nos dará el poder de llegar a ser hijos de Dios, el poder de dirigirnos a Dios llamándole: ¡Abba! Padre. Para introducirnos en su oración llegará hasta la Cruz y nos ha dejado en los Evangelios sus palabras y sus obras, que son la puerta por la que entramos en su oración. Meditándolas viviremos en la oración de Jesús; viviremos en lo permanente.


Mientras Jesús está haciendo oración se presenta Simón:


Y fue en su busca Simón y los que con él estaban; al encontrarle, le dicen: “Todos te buscan”. Él les dice: “Vayamos a otra parte, a los pueblos vecinos, para que también allí predique; pues para eso he salido”. Y recorrió toda Galilea predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.


La respuesta de Jesús a la interrupción es muy reveladora. Jesús sólo obedece a Dios. En la oración conoce lo que su Padre espera de Él, y lo que el Padre espera de Él es que predique el Evangelio en el mundo entero. Para eso ha venido al mundo. Va a comenzar su misión recorriendo Galilea, predicando en sus sinagogas y manifestando, con la expulsión de los demonios, que con Él llega el Reino de Dios. Nadie le quitará ya a esa tierra y a sus sinagogas ese extraordinario honor. 

   A partir de Galilea, Jesús, con la colaboración de su Iglesia, recorrerá los caminos del mundo predicando el Evangelio. Y nosotros, cada uno de nosotros, vamos con Él –Vayamos– y somos sus colaboradores facilitando, en lo que esté en nuestra mano, que los hombres vayan al encuentro de Jesucristo. Para escucharle y que el Señor pueda invitarlos a entrar en su oración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y