Ir al contenido principal

Tres palabras de Jesús

Meditación sobre Jn 6


Jesús, en el Cenáculo, a punto de partir al encuentro con la Cruz nos revela:


“No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer”.


El Hijo de Dios ha venido al mundo para ofrecernos su amistad e introducirnos en la intimidad que Él tiene con su Padre. Vamos a escucharle tres palabras en las que nos revela lo que ha oído a su Padre. Las pronunció en la sinagoga de Cafarnaúm. La primera pone el sello a un consejo que da Jesús a los que están con Él: 


“Obrad, no por el alimento perecedero, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre, porque a éste es a quien el Padre, Dios, ha marcado con su sello”. Ellos le dijeron: ”¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios?” Jesús les respondió: “La obra de Dios es que creáis en quien Él ha enviado”.


Solo el Padre puede llevarnos a conocer a Jesús y a creer en Él. No hay ciencia humana que nos pueda llevar desde Jesús de Nazaret al Hijo único de Dios. Eso es la obra de Dios. Ĺa clave del cristianismo no es lo que nosotros obramos, sino que dejamos obrar a Dios. 

   La fe en Jesús lo transforma todo. Creer en el que Dios ha enviado nos da el poder de convertir los trabajos ordinarios de nuestra vida en obras de Dios, obras que Dios acepta con agrado, obras que permanecen para la vida eterna.


Después de revelarnos la obra de Dios, Jesús nos va a revelar su voluntad: 


“Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera; porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado. Y ésta es la voluntad del que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite el último día. Porque ésta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en Él, tenga vida eterna y que Yo lo resucite el último día”.


Jesús nos ve como un don que el Padre le hace; por eso ni nos echará fuera ni nos perderá. Lo que hará será cumplir la voluntad del Padre y resucitarnos el último día, darnos a participar plenamente de su filiación divina. 

   Ese día Jesús habrá cumplido la voluntad del que le ha enviado, y si nosotros pertenecemos al grupo de sus elegidos, a los que ven al Hijo y creen en Él, ese día se habrá cumplido la voluntad de su Padre Dios para nosotros. 


Ahora Jesús revela la voluntad de su Padre Dios desde otro ángulo:


Los judíos murmuraban de Él porque había dicho: Yo soy el Pan que ha bajado del cielo. Y decían: “¿No es éste Jesús, hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora: He bajado del cielo?” 

   Jesús les respondió: “No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y Yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los Profetas: «Serán todos enseñados por Dios». Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí”.


La Humanidad de Jesucristo es la piedra de escándalo. Siempre ha sido así. Siempre será así. Por eso nadie puede ir a Él si no se deja llevar por la enseñanza del Padre; el que escucha y aprende, va a Jesús. 

   Llevarnos a Jesús es la voluntad del Padre, la obra del Padre, y la enseñanza del Padre. ¿Para qué? Para que nos resucite el último día. Y todo esto, ¿por qué? Por el amor que el Padre nos tiene y su deseo de tenernos con Él, como hijos, para siempre. Éste es el misterio del cristianismo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y