Ir al contenido principal

El padre misericordioso

Meditación sobre Lc 15


Nos dice el evangelista:


Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a Él para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: “Éste acoge a los pecadores y come con ellos”.


El Hijo de Dios ha venido al mundo a acoger a los pecadores. Así manifiesta que su Padre es rico en misericordia. La crítica de estos escribas y fariseos certifican que Jesús está cumpliendo la obra que el Padre le ha encomendado realizar. El Señor tomará ocasión de esa murmuración para dejarnos una poderosa revelación sobre su Padre Dios. Transformar en revelación lo que se presenta como una provocación es un modo de proceder típico de Jesús. Con las parábolas que le vamos a escuchar el Hijo revela el misterio de la misericordia de Dios.


Entonces les dijo esta parábola: “¿Quién de vosotros que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar la que se perdió hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra la pone contento sobre sus hombros y, llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido. Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión. 

   O ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra convoca a las amigas y vecinas y dice: Alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido. Del mismo modo, os digo, se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta”.


Estos sencillos relatos sirven para enmarcar las palabras de Jesús, que son la revelación importante: la alegría de Dios por un solo pecador que se convierta. 

   Jesús nos está revelando la naturaleza de la misericordia de su Padre Dios: no solo perdona, sino que se alegra en perdonar, e invita a participar en su alegría. Dios hace del perdonar una fiesta. Y Jesús nos está revelando la importancia que para su Padre Dios tiene un solo pecador que se convierta. En un mundo dominado por la cantidad, nos cuenta entender que para nuestro Padre Dios cada uno de nosotros somos únicos. Por eso la insistencia de Jesús en la alegría del cielo por un solo pecador que se convierta. 

   Lo que Jesús nos dice es que para su Padre Dios perdonar es una fiesta; una fiesta en la que invita –solo Dios puede hacerlo – a participar a los ángeles y a los santos. La medida, si se puede hablar así, de la alegría de Dios por perdonarnos nos la da la Cruz de su Hijo.

   Y Jesús nos revela una dimensión fundamental del perdón: seremos perdonados por Dios si dejamos que su misericordia nos transforme el corazón; no solo que perdone nuestros pecados, sino que nos dé un corazón misericordioso, capaz de perdonar y para el que perdonar sea una fiesta: la fiesta del perdón. Si no es así es que no hemos abierto nuestro corazón al perdón de Dios.


Todavía nos deja el Señor una tercera parábola, una parábola admirable; una parábola que tiene la estructura de un díptico. No hay que olvidar que, como las anteriores, la dirige a los fariseos y escribas, que rechazan el que acoja a pecadores.


Dijo: “Un hombre tenía dos hijos y el menor de ellos dijo al padre: Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde. Y él les repartió la hacienda. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. Fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquella tierra, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Y ansiaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba”. 


A cambio de una cierta hacienda –que derrochará en poco tiempo– este hombre ha renunciado al gran tesoro de su condición de hijo, el único tesoro que no se consume, que permanece para siempre. Deja la casa del padre y se sumerge en un mundo en el que el único dios es el dinero; y ese mundo es despiadado. El relato continúa:


“Volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, partió hacia su padre”. 


El proceso de conversión está admirablemente descrito. Hay que detenerse en los verbos, que llevan el ritmo del relato y nos informan de lo que pasa en el corazón de este hombre. Sabe que ya no está en su poder el volver a la casa de su padre como hijo. Y se pone en camino hacia su padre. El encuentro:


“Estando él todavía lejos le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. El hijo le dijo: Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus siervos: Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. Y comenzaron la fiesta”.


Al padre se le conmueve el corazón ante la alegría de poder acoger en la casa familiar al hijo que estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido hallado. Por eso la fiesta. Es la fiesta del perdón, a la que el Padre invitará a participar a su hijo mayor.


El segundo cuadro de la parábola es también un encuentro: el encuentro del padre con el hijo mayor. Como Jesús dirige esta parábola a los fariseos y escribas, es este segundo encuentro el que tiene más importancia. Es un modo elegante de decirles cómo les quiere su Padre Dios, lo privilegiados que son, lo que Dios espera de ellos, y el peligro en el que se encuentran.


“El hijo mayor se hallaba en el campo, y al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha matado el novillo cebado porque le ha recobrado sano. Él se irritó y no quería entrar”. 


Qué contraste tan extremo entre el corazón del padre y el de su hijo mayor. El padre saldrá a suplicarle que cambie:


“Salió su padre y le suplicaba. Pero él replicó a su padre: Hace tantos años que te sirvo sin jamás haber traspasado tus mandamientos, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado! Él le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado”.


Con qué palabras tan sentidas el padre hace ver a su hijo mayor el valor que tiene a sus ojos. Si dejas que estas palabras se te graben en el corazón, descubrirás que expresan el amor con el que nos ama nuestro Padre Dios.

   El padre invita a su hijo mayor a tomar parte en su alegría por haber recuperado a su hermano. ¿Qué hizo el hijo mayor al que no hemos oído decir la palabra «padre» ni la palabra «hermano»? ¿Entró en la casa del padre? No sabemos. Pero si entró tuvo que hacerlo como verdadero hijo mayor, después de haber aprendido a decir padre y hermano, gozoso de participar en la alegría de su padre y en la fiesta por el retorno del hermano perdido.


En esta parábola el que de verdad le interesa a Jesús es el padre. Es del padre, de su gracia y misericordia, de su alegría por perdonar y de su esperanza de que todos participemos de su alegría, de quien quiere hablar a los escribas y fariseos, de quien quiere hablar a sus discípulos, y del que quiere hablarnos a nosotros. Para que conozcamos a Dios y podamos corresponder al amor que nos tiene. 


El Señor dedica mucho tiempo a los escribas y fariseos porque sabe que a lo largo de la historia de la Iglesia siempre habrá gente muy cumplidora que acabará no conociendo a Dios, porque al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo sólo se le conoce cuando se participa en su alegría por la conversión de los pecadores.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y