Ir al contenido principal

En la sinagoga de Nazaret

Meditación sobre Lc 4,14-30


Después de las tentaciones en el desierto, el evangelista nos dice: 


Jesús volvió a Galilea por la fuerza del Espíritu, y su fama se extendió por toda la región. Él iba enseñando en sus sinagogas, alabado por todos. 


Es la primera visión panorámica de la labor de Cristo en Galilea, esta tierra especialmente privilegiada. Es posible que de esta muchedumbre que escucha a Jesús en las sinagogas, que tienen un protagonismo grande en la tarea mesiánica de Jesús, salgan muchos de los primeros cristianos.


San Lucas nos dice ahora que Jesús vuelve a Nazaret y va a entrar en esa sinagoga donde durante años había asistido cada sábado a escuchar las Escrituras de Israel. Cómo se acordaría de San José, el varón justo que lo introdujo en el culto del pueblo de la Alianza. Ahora va a ser Él, Rabí de prestigio en Galilea, el que tome la palabra.


Vino a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías, y desenrollando el volumen halló el pasaje donde estaba escrito:


El Espíritu del Señor sobre mí, 

porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, 

me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, 

para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor.


Enrollando el volumen lo devolvió al ministro y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: “Esta Escritura que acabáis de oír se ha cumplido hoy”. 


Esta profecía llevaba siglos esperando resonar en la voz de Cristo Jesús, que ha venido al mundo a llevar a cumplimiento las Escrituras de Israel. El Señor nos garantiza –sólo Él puede hacerlo– que esta página del profeta es palabra de Dios. Y porque es palabra de Dios, alcanza en Él su cumplimiento. De las Escrituras de Israel sólo lo que llega a plenitud en Jesucristo es portador del designio de Dios; lo demás –no poco– son tradiciones humanas que solo tienen valor cultural. 

   Que Jesús nos diga que esta Escritura se cumple en Él, le da una novedad y una profundidad inimaginable. El ungido con el Espíritu del Señor que habla en ese pasaje del libro de Isaías es el Hijo Unigénito de Dios. A partir de ahí, todo lo que dice queda profundamente transformado. Las Escrituras de Israel solo pueden comprenderse desde Jesucristo.

   

Jesús nos dice que ha sido ungido con el Espíritu del Señor para anunciar a los pobres la Buena Nueva. A esto se refiere al final de la oración en el Cenáculo: 


Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero Yo te he conocido y éstos han conocido que tú me has enviado. Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que Tú me has amado esté en ellos y Yo en ellos.


El Hijo de Dios ha venido al mundo a darnos a conocer que Dios es su Padre y a traernos el amor con el que el Padre Justo le ama. Los «pobres» acogen la Buena Nueva. No se trata de una categoría social ni económica, sino cristológica. Pobre es al que no le satisfacen todas las riquezas de este mundo; la riqueza que ellos quieren –y ninguna otra – es el amor que el Hijo ha venido a traernos.

   Cristo ha sido enviado por Dios a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos. El Hijo ha venido a traernos la verdadera liberación, la libertad que sólo Él puede darnos; la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Para liberarnos de la esclavitud del pecado Cristo pagará con su Sangre. ¡Qué valor tiene a los ojos de Dios nuestra libertad! 

   Jesús es la Luz del mundo. En Él habita la plenitud del amor que Dios nos tiene, y el resplandor de ese amor es la luz que ilumina el mundo con la luz de la vida. Sin esa luz todo está bajo el poder de la muerte.

   Jesucristo ha sido enviado para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Me parece que lo que de verdad oprime el corazón del hombre es tener que cargar con el mal hecho –mal que, una vez cometido, tiene vida propia y sigue obrando el mal– sin encontrar perdón; el no poder reparar y expiar el mal cometido. El Señor ha venido al mundo a cargar con nuestros pecados en la Cruz y a asociarnos a su Pasión. Así, del modo que sólo Él conoce, las fatigas y sufrimientos de la vida se convierten en expiación y reparación del mal que hemos cometido. 

   Jesús ha venido a traernos la Redención, la gracia de Dios que se abre a la vida eterna. Ese año de gracia del Señor que se ha abierto con la venida de Cristo no terminará nunca.


El relato concluye:


Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: “¿No es éste el hijo de José?”


Claro que lo es. Sí, y es precisamente a éste –y a ningún otro– al que Dios ha elegido, ha Ungido con su Espíritu, y ha enviado. Porque tal ha sido su beneplácito. Y no hay ni habrá otro Redentor. Pero el conocimiento de José es una piedra de tropiezo para aquella gente. Jesús nos va a decir por qué.


Él les dijo: “Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria”. Y añadió: “En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio”.


El mensaje de Jesús es claro: Dios obra como quiere. Hay que aceptar el obrar de Dios con humildad, obediencia y agradecimiento; no podemos elegir cómo nos gustaría que Dios obrase. Ésta enseñanza se pone claramente de relieve en la referencia a Elías y Eliseo, profetas de Israel enviados por Dios o personas no israelitas cuando había tanta necesidad en Israel. ¿Por qué obró así el Dios de Israel? Quizá lo hizo para enseñar a su pueblo que Él es Dios y obra según su beneplácito. 


Estos hombres no escuchan a Jesús. Si lo hubiesen escuchado se habría abierto ante ellos un panorama asombroso. No sólo porque el Ungido de Dios es uno de su ciudad –gloria que ya nunca nadie podrá quitar a Nazaret–, sino porque es un hombre como ellos, lo que transforma completamente la vida de cada uno de nosotros. Pero estos judíos se consideraban con el derecho de poner condiciones a Dios, de decidir cómo debía Dios obrar y cómo no. Por eso su comportamiento:


Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despeñarlo. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó.


Jesús sabe que todavía no ha llegado su hora; por eso se marcha. Cuando llegue su hora Él mismo irá a Jerusalén al encuentro de los judíos, que no aceptan la voluntad de Dios, que les escandaliza que el Mesías de Israel y el Redentor del mundo sea Jesús de Nazaret, el hijo de José. El resultado será la Cruz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y