Ir al contenido principal

La palabra de la Cruz

Meditación sobre 1 Cor 1,17-31


Después del saludo y la acción de gracias, que tiene en esta Carta una gran densidad doctrinal, el Apóstol exhorta a los cristianos de Corinto a vivir la unidad y, como no quiere ser motivo de división, les aclara que, desde que se encontró con Jesús en el camino de Damasco, él conoce la misión para la que está en el mundo y cómo tiene que llevarla a cabo:


Porque Cristo no me envió a bautizar sino a evangelizar, y no con sabiduría de palabras, para no desvirtuar la Cruz de Cristo. Realmente la palabra de la Cruz es una necedad para los que están en vías de perdición; mas para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios. Porque escrito está: 

Destruiré la sabiduría de los sabios, 

y anularé la inteligencia de los inteligentes

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el investigador de las cosas de este mundo? ¿No convirtió Dios en necedad la sabiduría del mundo?


La palabra de la Cruz. Qué expresión tan poderosa y sugerente. Porque la Cruz es palabra que revela el amor que el Padre nos tiene, ese amor del que Jesús habló a Nicodemo:

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna.


Y la Cruz es palabra que revela el amor de Cristo por nosotros, ese amor que le lleva a ofrecerse a sí mismo al Padre por el Espíritu Eterno para reconciliarnos con Él y darnos el poder de llegar a ser hijos de Dios.

   Y la Cruz es palabra que revela el abismo de maldad del pecado del mundo; y revela que el corazón de la Redención es el amor obediente y humilde de Jesús a su Padre. Así nos lo aseguró cuando, en el Cenáculo, estaba a punto de encaminarse al encuentro con la Cruz:

Ya no hablaré muchas cosas con vosotros, porque llega el Príncipe de este mundo. En mí no tiene ningún poder; pero ha de saber el mundo que amo al Padre y que obro según el Padre me ha ordenado.


En la Cruz Jesús acoge el odio a Dios del pecado, y toda la violencia que de ese odio brota, y lo transforma en sufrimiento redentor. Y la palabra de la Cruz nos enseña que podemos unir nuestros dolores a los de Cristo. Realmente, fuera de esa palabra no hay respuesta con sentido a la existencia del dolor en el mundo.


La vía de la ciencia humana no ha llevado al mundo a conocer a Dios en su sabiduría. Por eso Dios convierte en necedad la sabiduría del mundo y elige el camino de la fe para salvar al hombre:


Porque, como en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de la sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes por medio de la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, Cristo, poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.


Sólo en la fe se puede conocer en Cristo crucificado al Hijo que Dios nos envía para salvarnos. La sabiduría de los hombres no puede llegar desde el mundo y la cultura hasta la Cruz de Cristo; y los griegos entendían de sabiduría. 

   No hay nadie experimentado en el poder que pueda reconocer en la Cruz de Cristo el poder Salvador de Dios; y los romanos entendían de poder. 

   No hay semiótica que pueda identificar en el Crucificado el signo de Dios por excelencia, el signo con el que Dios nos reconcilia con Él; y los judíos entendían de signos.


Nosotros predicamos a Cristo crucificado. Sin la palabra de la Cruz nos hacemos «cristos» a nuestro capricho, de acuerdo con nuestras preferencias y los valores dominantes de nuestra cultura; y son esos «cristos» los que predicamos. Pero en estos «cristos» –muchos a lo largo de la historia– no nos llega la fuerza salvadora de Dios; en esos «cristos» Dios no nos está reconciliando con Él. La predicación queda reducida a pura palabra humana.


Cristo, poder de Dios y sabiduría de Dios. En la fe se abre espacio a la libertad de Dios. La palabra de la Cruz revela que Dios es soberano y sigue su propio camino. Los griegos estaban encadenados al mismo planteamiento de los judíos; unos y otros buscan afirmarse a sí mismos ante Dios; se sienten autorizados a establecer normas y condiciones al obrar de Dios; tienen ideas preconcebidas de cómo debe actuar Dios; niegan a Dios la libertad de obrar como y cuando quiera. Y, cuando Dios obra, y desde luego Dios obra como y cuando quiere, unos lo consideran un escándalo, y otros pura necedad. Pobres.


San Pablo nos dice que en la escucha de la palabra de la Cruz nos lo jugamos todo. Esa escucha nos pone en vías de salvación o en vías de perdición. Por eso deberíamos preguntarnos: ¿hay alguna persona humana que haya escuchado de un modo pleno la palabra de la Cruz y pueda enseñarnos? Sí, hay una; solo una; no habrá otra. Esa persona es la Madre de Jesús, que estuvo en el Calvario, junto a su Hijo crucificado, donde vivió la plena experiencia de lo que revela la palabra de la Cruz. Por eso Jesús nos la dio allí por Madre, para que nos enseñe el arte de escuchar esa palabra.


Ahora el Apóstol nos dice cómo ha obrado Dios hasta ese día: 


¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios. De Él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención, a fin de que, como dice la Escritura: «El que se gloríe, gloríese en el Señor».


Este modo de obrar de Dios es la gloria del Resto de Israel, el pueblo fiel a Dios, el humilde y pobre que en el nombre de Dios se cobija. Y esa gloria ilumina el mundo con la sabiduría de Dios. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y