Ir al contenido principal

Yo os digo

Meditación sobre Lc 11,5-13


Nos dice San Lucas que, viendo a Jesús hacer oración, uno de sus discípulos le pidió: “Señor, enséñanos a orar”. Jesús les enseña el Padrenuestro. Pero no se detiene ahí.


Les dijo también: “¿Quién de vosotros que tenga un amigo y acuda a él a medianoche y le diga: «Amigo, préstame tres panes, porque un amigo mío me ha llegado de viaje y no tengo qué ofrecerle», le responderá desde dentro: «No me molestes, ya está cerrada la puerta; los míos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos»? Os digo que, si no se levanta a dárselos por ser su amigo, al menos por su importunidad se levantará para darle cuanto necesite”.


Precioso relato que Jesús dirige al que tenga un amigo, al que tenga la experiencia de tener que satisfacer las necesidades de un amigo. Es un relato que respira amistad. Tres veces utiliza Jesús la palabra amigo en los primeros versículos. El amigo que llega necesita ayuda, al que acude no se la puede dar, y este va al que, con incomodidades sí puede prestar su ayuda. Jesús sabe que lo hará. Por eso el magnífico: «os digo que... se levantará para darle cuanto necesite». Qué precioso juego de amistad. Y Jesús, el único que conoce lo que es la amistad sabe como terminará todo. 


Este relato le da pie al Señor para dejarnos una poderosa revelación, que en el conjunto del texto, es como el montaje de un perla: la iniciativa del Hijo, la totalidad de lo que nos manda pedir y la autoridad con la que nos manda que pidamos: es pedir, buscar, llamar como condición de recibir. Estamos en el ámbito de la comunión personal con Dios, no del mercado. 


“Yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá; porque quien pide recibe, y quien busca halla, y al que llama se le abre”. 


Jesús habla en su nombre y compromete su autoridad. Invita a pedir, buscar, llamar, porque es la condición para recibir el don de Dios. ¿A quién nos dice Jesús que pidamos, donde dice que busquemos y llamemos? A su Padre Dios, claro. Su Padre Dios es el que da, el que lleva a encontrar, y el que abre. Solo Jesús, el Hijo que conoce al Padre, nos lo puede asegurar. Por eso el «Yo os digo». Nosotros lo que tenemos que hacer es escuchar sus palabras y guardarlas: pedir, buscar y llamar. Todo. Y con completa confianza, porque Dios presta oídos a nuestra súplica.

   La esperanza que Jesús tiene puesta en nosotros es que pidamos, que busquemos, que llamemos. Esa es la esperanza que tenemos que acoger. De todo lo demás se encarga Él. Él sabrá cómo. La esperanza y la fe son las cualidades necesarias para la oración cristiana.


La oración termina:


“¿Qué padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra; o si pide un huevo le da un escorpión? Si pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!”


El Hijo manifiesta con fuerza que el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan. La oración de petición nos introduce en el ámbito de la comunión personal con las Tres Personas Divinas: El Hijo nos dice que pidamos al Padre, que nos dará el Espíritu Santo. Han pasado dos mil años de Historia y esto ha sido siempre así. Y así será siempre. Hasta dónde hemos llegado acompañando al amigo que pide tres panes a media noche.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y