Ir al contenido principal

Jesús nos invita a escucharle

Meditación sobre Lc 6,43–49


Nos dice San Lucas que Jesús, en aquellos días salió al monte a orar y pasó toda la noche en oración a Dios. Ahí arraiga el Discurso del Llano que el Señor va a terminar con dos metáforas preciosas. La primera pertenece al mundo de la naturaleza:


“No hay árbol bueno que dé fruto malo, ni tampoco árbol malo que dé buen fruto. Pues cada árbol se conoce por su fruto; no se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas del zarzal. El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal tesoro saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla su boca. ¿Por qué me llamáis: «Señor, Señor», y no hacéis lo que digo? 


El Libro del Génesis nos dice que, una vez que el pecado entró en el mundo, El Señor, al ver cuánto había crecido la maldad del hombre sobre la tierra, y que todos los pensamientos de su corazón tendían siempre al mal, se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y se entristeció en el corazón. Ahora Jesús nos dice que podemos llegar a ser hombres buenos y alegrar el corazón a su Padre; que nuestro corazón puede ser un buen tesoro del que nuestro Padre Dios vea brotar el bien en abundancia. ¿La clave de esta asombrosa transformación? Su Palabra. Escuchar sus palabras y vivirlas. 

   La clave del cristianismo es hacer lo que Jesús nos dice; solo y siempre lo que Jesús nos dice. Por eso es tan importante la oración. Para decirnos lo que tenemos que hacer ha venido el Hijo de Dios al mundo y ha dado su vida en la Cruz. Las palabras de Jesús nos transforman completamente: nos llegan envueltas en el amor que nos tiene y nos hacen hombres buenos, hombres capaces de sacar lo bueno del buen tesoro de nuestro corazón. Así iremos abriendo espacio a la bondad de Dios en nuestro mundo. Qué amor nos tiene Dios. Y qué esperanza tiene depositada en nosotros. La esperanza de que lleguemos a ser hombres buenos es la esperanza que lo mueve todo.


La segunda metáfora procede del munde de la edificación:


“Todo el que viene a mí y oye mis palabras y las pone en práctica, os diré a quién se parece. Se parece a un hombre que, al edificar una casa, cavó muy hondo y puso los cimientos sobre la roca. Al venir una inundación, el río rompió contra aquella casa, y no pudo derribarla porque estaba bien edificada. El que oye y no pone en práctica se parece a un hombre que edificó su casa sobre la tierra sin cimientos; rompió contra ella el río y enseguida se derrumbó, y fue tremenda la ruina de aquella casa”.


Escuchas con atención estas palabras y la primera reacción es el asombro: ¿De dónde a mí tanto bien que el Señor haya venido al mundo a encontrarse conmigo, para invitarme a escuchar sus palabras, y darme el poder de ponerlas en práctica? ¿De dónde a mí que a Dios le interese que mi vida permanezca para la eternidad? Solo puede haber una razón: el amor que me tiene. Por eso, después del asombro, el agradecimiento; y el asombro y el agradecimiento convierten la vida del cristiano en una continua acción de gracias a Dios. Ah, y el dolor de corazón por nuestra pobre correspondencia.


Escuchas al Señor y todas sus palabras resuenan en el horizonte de salvación, que es el horizonte de la vida eterna. Da igual que recurra a la metáfora de los árboles o de las edificaciones, o a cualquier otra metáfora – y utiliza no pocas–. Su mensaje siempre es: mira, esto es lo que tienes que hacer si quieres que te resucite el último día. Porque su mensaje nos llega envuelto en el amor que nos tiene y en la esperanza de que escuchemos sus palabras y las vivamos. 


Solo sobre las palabras de Jesús podemos edificar nuestra vida para la eternidad. Son el único fundamento sólido. El mundo entero pasará, pero el amor y la vida que de Dios nos viene en su Hijo Encarnado no pasará. Todo lo que cimentemos y arraiguemos en sus palabras permanecerá para siempre. Nada se perderá. El Señor nos invita a ir a Él, escuchar sus palabras y guardarlas en el corazón, meditarlas y vivirlas. De cada uno depende acoger la invitación de Jesús.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y