Ir al contenido principal

Tres revelaciones

 Meditación sobre Mt 9,35-38 


Esta breve página del Evangelio de Mateo contiene una poderosa revelación. Jesús nos va a decir primero que ha venido al mundo para predicar el Evangelio y traernos la vida que Él recibe del Padre:


Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. 


Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia. En Galilea comenzó Jesús a proclamar el Evangelio de Dios, y esa región la recorrió Jesús durante tiempo invitando a la conversión y a la fe y haciendo poderosas obras de vida. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con Jesucristo. Los que conocen bien esta tierra consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea, a lo amable de su paisaje, a lo abierto de sus gentes, a lo suave de su clima, a lo fértil de su tierra; y a la presencia del lago. Desde esta tierra arrancan los caminos por los que el Evangelio del Reino llegará al mundo. 

   El evangelista nos dirá que, en la mañana de la Resurrección, Jesús les salió al encuentro a María Magdalena y a la otra María y les dijo: 


“¡Dios os guarde!” Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. Entonces les dice Jesús: “No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán”.


Ellas lo hicieron así, y Mateo terminará su Evangelio diciéndonos: 


“Los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.


Y, desde hace dos mil años, el Evangelio de Jesucristo va recorriendo los caminos de la tierra, trasplantando a las gentes desde el ámbito del pecado, a la comunión de vida de la Santísima. Y Jesús no nos ha dejado huérfanos.


Luego Jesús nos revela qué es lo que le ha movido a venir al mundo:


Y al ver a la muchedumbre sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. 


La compasión. Siempre la compasión. Las palabras de Mateo nos llevan al Corazón de Dios: la compasión es la razón de que nos haya enviado a su Hijo. Dios no puede padecer, pero Dios puede compadecer; y se compadece del hombre sometido al poder del pecado y de la muerte. En Jesús de Nazaret habita la plenitud de la compasión de Dios. Por eso siente compasión de esta gente, de cada uno de nosotros. Es la compasión de Jesús la que le lleva a invitarnos, si nos sentimos vejados y abatidos a ir a Él, que ha venido al mundo para ser el Buen Pastor. 


Y la compasión mueve a Jesús a solicitar nuestra ayuda:


Entonces dice a sus discípulos: “La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”.


Estas palabras de Jesús tienen el poder de transformar nuestra vida en una oración de petición al Padre. Y nos dan la seguridad de que su Padre nos escuchará porque pedimos en su Nombre. Así las palabras de Jesús dan una fecundidad, un relieve y un valor inusitado a todos los acontecimientos de la vida ordinaria. Todo lo podemos convertir en oración de intercesión para colaborar con el Señor en la más divina de todas las obras divinas, que es la salvación de las almas. Este poder de transformarlo todo en oración es uno de los grandes misterios del cristianismo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y