Ir al contenido principal

Primer testimonio de Juan

Meditación sobre Jn 1,19-28


En el prólogo con el que abre su Evangelio, san Juan ha hecho una doble referencia al Bautista. La primera. Ahora se va a centrar en Juan y en su testimonio:


Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron donde él desde Jerusalén sacerdotes y levitas a preguntarle: “¿Quién eres tú?” Él confesó, y no negó; confesó: “Yo no soy el Cristo”. Y le preguntaron: “¿Qué, pues? ¿Eres tú Elías?” Él dijo: “No lo soy”. “¿Eres tú el profeta?” Respondió: “No”. 

   Entonces le dijeron: “¿Quién eres, pues, para que demos respuesta a los que nos han enviado?” “¿Qué dices de ti mismo?” Dijo él: 

“Yo soy voz del que clama en el desierto: 

Rectificad el camino del Señor

como dijo el profeta Isaías”.


¿Por qué son enviados por las autoridades judías estos sacerdotes y levitas a interrogar a Juan? Lo natural es que estas gentes hubiesen ido a transmitir a Juan el entusiasmo que se había desatado en Jerusalén al tener noticia de la efusión del Espíritu motivada por su bautismo, al saber de tantos israelitas que se acercaban a las aguas del Jordán profundamente arrepentidos de sus pecados para recibir un bautismo de conversión y penitencia. Y su corazón debería desbordar de gozo y acción de gracias a Dios. No es así. Su comportamiento lleva el sello del poder de este mundo. 

   Pero sus preguntas, al margen de los propósitos del sanedrín y sus enviados, abren espacio al testimonio de Juan. Juan no es el Mesías; es el Precursor. En él los profetas de Israel han cumplido su misión. 

   ¿Entendieron estos fariseos que Juan les estaba invitando a convertirse al Señor que estaba a punto de llegar? No sabemos. Juan lo ha dicho todo: la misión que Dios le ha encargado es invitarnos a preparar el encuentro de cada uno con el Señor. Lo demás es circunstancia. 


El relato continúa. Los enviados vuelven a preguntar, aunque me parece que tampoco esta vez van a entender mucho de la respuesta de Juan:


Los enviados eran fariseos. Y le preguntaron: “¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el Profeta?” Juan les respondió: “Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia”. Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.


Juan les ha dicho claramente que él es el precursor, el que anuncia la venida del Señor e invita a prepararla. Su bautismo con agua tiene sólo fuerza simbólica: invita a la conversión, pero no puede quitar los pecados. 

   El testimonio de Juan es, para el que quiera escuchar, un testimonio enjundioso. Juan les dice que el que viene detrás de él ya está en medio de ellos, aunque todavía no lo conocen; y que la dignidad del que viene detrás de él está tan por encima de la suya que no se considera digno de desatarle la correa de su sandalia. Juan les está diciendo que no pierdan tiempo con él, que ya les ha dicho todo lo que tenía que decirles, que se centren en el que viene detrás de él.

   El Evangelio deja claro que las autoridades religiosas de Jerusalén, a las que estos hombres llevaron las respuestas de Juan, no escucharon la voz del que clama en el desierto. Por eso la Cruz.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y