Ir al contenido principal

Se maravilló de su falta de fe

Meditación sobre Mc 6,1-6


La dignidad de Nazaret. Qué emoción debió sentir Jesús al entrar en esa sinagoga donde había acudido tantos años –muchos en compañía de José– al culto de los sábados. Ahora es Jesús el que enseña. El sábado y la sinagoga han cumplido su misión.

   Jesús ha ido con sus discípulos. Cuando, más adelante, los discípulos experimenten el rechazo del anuncio del Evangelio se acordarán de que el Maestro fue rechazado en su patria. Y no se vendrán abajo. Comprenderán que Dios respeta la libertad del hombre y cuenta con ser rechazado. Jesús los está formando para el futuro. La formación de los discípulos es una de las líneas de fuerza del Evangelio de Marcos.


Salió de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: ¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros? Y se escandalizaban a causa de Él. 

   Jesús les dijo: Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio. Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe.


La multitud queda maravillada al oírle, como desde hace dos mil años se maravilla todo el que de verdad escucha a Jesús. Y al que escucha a Jesús ese maravillarse le cambia la vida; el que no se maravilla al oír a Jesús es que no tiene fe en Él. Porque Jesús es la Palabra eterna de Dios, y su sabiduría procede de la profundidad del Misterio de la Santísima Trinidad. Pero a las gentes de Nazaret, aunque reconocen su sabiduría y saben de sus milagros, el conocer a Jesús como uno de los suyos les bloquea. Y así podrá suceder siempre, porque Jesús es uno de los nuestros, un verdadero miembro de la familia humana. Creer en Jesús es creer que es verdadero Dios y verdadero hombre. Quizá muchas veces el obstáculo es la Humanidad de Jesucristo.


Para sus conciudadanos les supone un obstáculo que Jesús sea el carpintero. Y menos mal que lo es. Para trabajar con manos de hombre ha venido el Hijo de Dios al mundo. A comenzar la verdadera historia del trabajo humano que Adán no quiso vivir. A liberar el trabajo de la terrible palabra del origen:


Al hombre le dijo: Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.


Trabajando en el taller de José, Jesús ha transformado el trabajo humano; y ha grabado el sello del taller de Nazaret en todo trabajo honrado: dará gloria a Dios, colaborará con la obra Redentora, estará al servicio de la vida, hará el mundo más humano. Esto es lo que diferencia el trabajo de otras actividades –a las que con frecuencia nos referimos con la misma palabra–.


Después del trabajo es la familia la piedra de tropiezo. Notable. Se asombran de conocer a su madre y a varios miembros de su familia. No deja de llamar la atención que sean judíos los que vean en la familia de Jesús una dificultad. En las Escrituras de Israel, desde el tiempo de los Jueces al libro de Tobías Dios ha ido educando a su pueblo en el valor de la familia, en la importancia única que la familia tiene en la obra de Salvación. La Alianza del Sinaí es una alianza familiar, y parte importante del hablar de los profetas sobre la relación de Dios con su pueblo es un lenguaje familiar –Dios es el Padre de su hijo Israel– y esponsal –Dios es el Esposo de la Hija de Sión–. Cuando la familia responde a su designio, Dios nos envía a su Hijo. Eso es la Familia de Nazaret.

   El Hijo Unigénito viene a revelarnos que Dios es Familia; y a llevarnos a la familia de Dios como hijos. La Redención actúa en el ámbito familiar: la Trinidad, la Sagrada Familia, y toda familia en la que Jesús graba el sello de la Familia de Nazaret, que es ponerlo todo al servicio de la vida. Por eso el odio del Príncipe de este mundo –homicida desde el principio– a la familia cristiana.


Se preguntan las gentes que de dónde le viene a Jesús la sabiduría con la que enseña y el poder de hacer milagros. ¿De dónde le va a venir? Del Padre. A Jesús todo le viene del Padre. Del Padre recibe el amor y la vida que ha venido a traernos. Del Padre recibe la alegría y la paz que nos deja. Del Padre recibe las palabras y las obras que realiza. El Hijo vive vuelto hacia el Padre: orienta su vida por la voluntad del Padre; por eso renuncia a disponer libremente de sí mismo. Quizá la mayor falsedad sobre Jesús que el padre de la mentira ha inspirado fue cuando los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: Está poseído por Beelzebul y por el príncipe de los demonios expulsa los demonios


En este clima de falta de fe, Jesús no puede obrar. Deja claro con la referencia a los profetas que sabía lo que iba a pasar, pero eso no quita que le maraville la falta de fe de aquellos hombres. Otras veces Jesús se maravilla de la fe de una persona, como en el encuentro con la cananea: Mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas. Entre estos dos extremos se mueve nuestra vida. La fe es la puerta que abre nuestra vida a Jesucristo. Por eso hay que pedirle al Señor que nos aumente la fe hasta que pueda admirarse. No estamos aquí para ser unos mediocres.


El relato termina: 


Y recorría las aldeas en torno enseñando.


Ha ido a Nazaret a enseñar. No ha sido acogido, salvo por unos pocos enfermos en los que encontró la fe necesaria para curarlos imponiéndoles las manos. No le afecta. Sigue enseñando, que es la misión que el Padre le ha encargado. Y ese camino que arrancó de la sinagoga de Nazaret hace dos mil años le va llevando a todos los rincones de la tierra. Enseñando. Con nuestra colaboración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y