Ir al contenido principal

El Día de Cristo Jesús

Meditación sobre Flp 1,1-11


Filipos, en Macedonia, fue la primera ciudad que el Apóstol evangelizó en Europa; ocurrió entre finales del año 50 y principios del 51. Las circunstancias de esa evangelización están narradas con bastante detalle en Act 16,11-40. La relación de San Pablo con esta iglesia fue siempre especial, marcada por el amor, la confianza y la fidelidad. La Carta a los Filipenses, escrita desde la cárcel, es la más preciosa de las Cartas del Apóstol. Cuando la escribe, Pablo lleva años de fatigas y castigos injustos y durísimos; y puede ser enviado al verdugo en cualquier momento. Le importa un bledo. Lo que le importa, lo que llena su corazón de alegría, lo que le lleva a vivir dando continuamente gracias a Dios es que los cristianos de Filipos viven su fe con plenitud y colaboran en la difusión del Evangelio. 


El saludo:


Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos. Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 


La clave del nombre que da a los cristianos la expresa con fuerza particular en la bendición de Dios con la que comienza del himno cristológico de la Carta a los Efesios:


Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo; por cuanto nos ha elegido en Él antes de la fundación del mundo, para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor.


Después del saludo, la acción de gracias y la oración de petición:


Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, rogando siempre y en todas mis oraciones con alegría por todos vosotros a causa de la colaboración que habéis prestado al Evangelio desde el primer día hasta hoy, firmemente convencido de que quien inició en vosotros la buena obra la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús.


La «buena obra», y realmente no hay otra, es colaborar con la Buena Nueva, con el Evangelio. Dios, que inició el los cristianos de Filipos esa buena obra, la llevará hasta su consumación el Día de Cristo Jesús. Pablo está firmemente convencido de que será así; por eso la acción de gracias y la oración.


Pablo dirige su carta a los elegidos de Dios, al pueblo santo que Dios reúne con vistas a los últimos tiempos, y que participa ahora de los sufrimientos de Cristo y de los trabajos para anunciar el Evangelio; al pueblo que llegará a participar de la gloria de Cristo Resucitado «el Día de Cristo Jesús». El Día del encuentro definitivo con Jesucristo Resucitado es la consumación de la buena obra que Dios realiza en nosotros. Si aprendemos a ver así las cosas nada de lo que nos suceda en esta vida nos desconcertará; todo será un motivo de alegría y de acción de gracias a Dios. 


Ahora el Apóstol deja que se desborde el amor por los filipenses que llena su corazón:


Y es justo que yo sienta así de todos vosotros, pues os llevo en mi corazón, partícipes como sois todos de mi gracia, tanto en mis cadenas como en la defensa y consolidación del Evangelio. Pues testigo me es Dios de cuánto os quiero a todos vosotros en el corazón de Cristo Jesús. 


San Pablo, fundador y cabeza de la iglesia de Filipos, que lleva a todos en el corazón y considera de justicia que sea así, tiene clara conciencia de la participación de todos en los dones que recibe de Dios; y gracia de Dios es tanto el sufrimiento como los trabajos para consolidar el Evangelio. Las cadenas manifiestan que trabajan en el Evangelio del Crucificado.


Con qué palabras tan conmovedoras expresa el Apóstol el amor por la Iglesia de Filipos. Nada de sentimentalismo. El amor de Pablo a los filipenses participa de la eternidad del amor de Dios. Sólo en el Corazón de Jesús nos encontramos con el amor del Padre. Allí podemos querer con el amor con el que Cristo nos quiere a nosotros. Y nuestro amor permanecerá para siempre, se abrirá a la eternidad. Lo demás –afectos puramente humanos, sentimientos, etc.– pasará. Estas palabras de Pablo ponen su sello en los verdaderos pastores de la Iglesia de Jesucristo.


El Apóstol vuelve a su oración:


Y lo que pido en mi oración es que vuestro amor siga creciendo cada vez más en conocimiento perfecto y todo discernimiento, con que podáis aquilatar los mejor para ser puros y sin tacha para el Día de Cristo, llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.


En las Cartas de San Pablo es fundamental detenerse en su oración. En lo mucho que reza, y en las muy diversas cosas que pide a Dios para los hombres y mujeres que, con la gracia de Dios, ha llevado a la fe en Jesucristo. Aquí la oración del Apóstol se mueve en el horizonte escatológico. Sólo le importa el encuentro definitivo con Jesús; que en el Día de Cristo sus queridos filipenses se presenten con las manos llenas de buenas obras. Por eso pide a Dios que crezcan en el amor, que es luz para discernir lo que es agradable a Dios y fuerza para realizarlo. Y todo para gloria y alabanza de Dios. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y