Ir al contenido principal

Cuando se hubieron burlado de Él

Meditación sobre Mc 15,15-20


En la Anunciación, el ángel Gabriel dijo a la Virgen:


No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.


El Señor Dios entronizará a Jesús como el Mesías Rey de Israel. Su Reino no tendrá fin. Eso es inamovible. Pero forma parte del designio de Dios el ofrecer a Israel el que reconozca a Jesús como Rey. Eso fue la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, en el Templo. Las autoridades de Israel no lo acogieron y, días después, lo entregaron a los romanos. 

   A Pilato le obsesiona el tema de la realeza de Jesús y, tal como nos cuenta San Juan, cuando se encuentra con Él la primera pregunta que le dirige es: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Ahí comienza un diálogo en el que Jesús, cuando Pilato le pregunta: ¿Luego tú eres Rey?, responde: Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz. A Pilato esta verdad no le interesa; él tiene una verdad que es el Cesar, y su modo de vengarse de los judíos que lo están manipulando con extraordinario cinismo, es llevar a las autoridades judías a reconocer su verdad. Y estos representantes del pueblo de Dios llegan a la indignidad suprema: Replicaron los sumos sacerdotes: “No tenemos más rey que el César”. No se puede entregar al Mesías a los romanos sin reconocer a César como único rey. Qué día tan triste en la historia de Israel. 

   Pilato había propuesto al pueblo de Jerusalén liberar a Jesús; la gente se negó al grito de: ¡Crucifícalo! Pilato insistió: Pero ¿qué mal ha hecho? La respuesta de la muchedumbre fue gritar con más fuerza: ¡Crucifícalo! Entonces Pilato, obrando del modo más innoble por miedo a los judíos, hace que, antes de la crucifixión, Jesús sea sometido a una ceremonia de coronación. En esta ceremonia no falta ningún elemento, pero todo es pura burla. San Marcos lo cuenta así:


Pilato, queriendo contentar a la muchedumbre, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, lo entregó para que fuera crucificado.

   Los soldados lo condujeron dentro del patio, es decir, el pretorio, y convocaron a toda la cohorte. Lo vistieron de púrpura y le pusieron una corona de espinas que habían trenzado. Y comenzaron a saludarle: «Salve, Rey de los Judíos». Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían, e hincando las rodillas se postraban ante Él. Cuando se hubieron burlado de Él, le despojaron de la púrpura y le colocaron sus vestiduras. Entonces lo sacaron para crucificarlo.


La maldad que descarga sobre el Señor en su Pasión tiene un alto contenido de burla; así se manifiesta la particular vileza del corazón pecador ¿Por qué Jesús, que es Dios, se somete a las burlas? La respuesta es clara: para llevar hasta el final la obra que el Padre le ha encomendado realizar. Jesús asume en su Pasión el pecado del mundo y, por eso, todas las burlas de la historia; desde ese día, nadie las ha sufrido ni las sufrirá solo.

   El evangelista expresa con particular fuerza: Cuando se hubieron burlado de Él. Si dejas que estas palabras se te graben en el corazón sentirás el deseo de reparar esas burlas. Y descubrirás que Jesús ha querido quedarse en la Eucaristía para que podamos dar satisfacción al deseo de nuestro corazón; y crece con particular fuerza el amor al culto Eucarístico, esa gran escuela en la que aprendemos a desagraviar al Señor por todas las burlas que los hombres hemos descargado sobre Él. Ahora podemos doblar la rodilla ante Él en adoración. En toda genuflexión ante el Sagrario hay una referencia a las burlas de la Pasión, a ese: y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían, e hincando las rodillas se postraban ante Él.


Pero esa coronación de burlas no tendrá la última palabra. Esto ya había quedado claro en el encuentro de Jesús con el sumo sacerdote la noche anterior, delante de todo el Sanedrín:


Entonces el sumo sacerdote se puso de pie en el centro y le preguntó a Jesús: “¿No respondes nada a lo que éstos testifican contra ti?” Pero Él permanecía en silencio y nada respondió. De nuevo el sumo sacerdote le pregunta. Y le dice: “¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito?” Jesús respondió: “Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo”.


El Señor revela que se cumplirán las palabras que el ángel Gabriel dijo a María; y veremos a Jesucristo sentado a la diestra de su Padre. El cielo y la tierra tiene un solo Rey: Cristo Jesús. Y nosotros doblaremos la rodilla ante el Señor glorioso, adorándolo con el corazón rebosante de alegría. Para gloria de Dios Padre. Se terminaron las burlas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y