Ir al contenido principal

Permaneced en mi amor

Meditación sobre Jn 15,9-11


Estamos en el Cenáculo. Jesús está a punto de salir al encuentro con la Cruz. La revelación que nos va a dejar es conmovedora.


“Como el Padre me amó, así os he amado Yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como Yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría sea completa”.


Jesús es el Hijo amado del Padre; permanecer en el amor del Padre es la razón de su vivir; por eso guarda sus mandamientos. Esto es lo que tiene valor Redentor en la Pasión.

   El Hijo Amado ha venido al mundo para traernos el amor del Padre, para amarnos con el amor con el que su Padre le ama. Ya sabemos lo que tiene que llenar nuestra vida: agradecer el amor con el que Jesús nos ama y pedirle la gracia necesaria para guardar sus mandamientos, que son portadores de su amor.

   Y el Hijo Amado tiene la esperanza de que permanezcamos en su amor. Pero, hablando con rigor, ¿podemos permanecer en alguna otra realidad? No. Solo en el amor de Jesucristo podemos permanecer, vivir plenamente y para toda la eternidad. Fuera de ese amor todo está marcado con el sello de la muerte. 

   El amor de Jesús, solo el amor de Jesús, es la roca firme sobre la que podemos edificar nuestra vida; todo otro cimiento se hundirá; es la tierra fértil en la que podemos arraigar todos nuestros amores para que den fruto de vida eterna; lo que plantemos en otra tierra se agostará. 

   Los mandamientos de Jesús son portadores de su amor. Por eso el modo de permanecer en su amor es escuchar sus palabras, meditarlas en la oración, y vivirlas. Permanecer en el amor de Cristo es el criterio de vida del cristiano: lo que no me lleva a permanecer en ese amor, no me interesa. Ésta es toda la moral cristiana. Ser cristiano es tener una conciencia cada vez más clara del amor que Jesús nos tiene, y un deseo cada vez más firme de permanecer en su amor. Como todo esto es pura gracia de Dios, hay que pedirla con insistencia.


Jesús ha venido a traernos su alegría. La alegría de Jesús es la alegría de saberse amado por su Padre Dios; la alegría de poder permanecer en su amor guardando sus mandamientos. La alegría que Jesús nos trae está destinada a crecer hasta la plenitud de la eternidad. Es una alegría que el mundo no puede dar, pero tampoco puede quitar. Es una alegría capaz de acoger todos los dolores y sufrimientos de la vida, unirlos a la Pasión de Cristo, y transformarlos en ofrenda agradable a Dios. Acogerlo en la alegría que Jesucristo nos ha traído es lo que da sentido y valor al sufrimiento.


Tenemos que pedirle al Señor una fe a la medida de sus palabras; una fe capaz de acogerlas, guardarlas en el corazón y vivirlas. Tenemos que pedirle al Señor una fe a la medida del amor que nos tiene; una fe que nos haga capaces de permanecer en ese amor guardando sus mandamientos. Tenemos que pedirle al Señor una fe que nos dé el poder de abrir espacio al amor de Dios en nuestro mundo, que es realmente lo único que el mundo necesita; una fe que nos haga encontrar la alegría en todas las circunstancias de la vida; una fe capaz de transformarlo todo en acción de gracias a Dios. Porque todo en nuestra vida es pura gracia de Dios.


Excursus: La obediencia del Hijo.


Jesús nos dice que guardando los mandamientos de su Padre es como permanece en su Amor. Hay aquí un misterio. En la vida de la Santísima Trinidad la unidad entre el Padre y el Hijo es perfecta. La voluntad es única. Hay distinción de Personas, pero no de voluntad y acción. Una misma es la voluntad y el obrar del Padre y el Hijo. En el seno de la comunión Trinitaria hay perfecta armonía y cooperación, no obediencia. Cuando el Hijo de Dios se hizo hombre asumió una naturaleza humana en toda su integridad, con una voluntad y un obrar humano. Entonces, lo que había sido conformidad se hizo obediencia. La Carta a los Hebreos, citando el Salmo 40, lo expresa admirablemente: 


Por eso, al entrar en este mundo, dice: 

Sacrificio y oblación no quisiste; 

pero me has formado un cuerpo. 

Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron; entonces dije: 

¡He aquí que vengo –pues de mí está escrito en el rollo del libro– a hacer, oh Dios, tu voluntad!


Como estaba anunciado por las Escrituras, el Hijo de Dios viene a hacer la voluntad del Padre. La Carta lo expresa con una fuerza particular: 


El cual, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas al que podía salvarle de la muerte, fue escuchado por su actitud reverente; y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen.


La hora dramática de la obediencia del Hijo es la oración en el Huerto. El Evangelio de San Marcos lo narra así: 


Van a una propiedad, cuyo nombre es Getsemaní, y dice a sus discípulos: “Sentaos aquí, mientras yo hago oración”. Toma consigo a Pedro, Santiago y Juan, y comenzó a sentir pavor y angustia. Y les dice: “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad”. Y adelantándose un poco, caía en tierra y suplicaba que a ser posible pasara de Él aquella hora. “¡Abbá, Padre!; todo es posible para ti; aparta de mí esta copa; pero no sea lo que Yo quiero, sino lo que quieras Tú”


Jesús ha venido al mundo para esta hora. En Getsemaní Jesús carga con toda la desobediencia del pecado y la lleva –la arrastra, se podría decir–, a la voluntad de su Padre. Desde esa hora hemos sido hechos capaces de obedecer a Dios, de guardar los mandamientos de Jesús; nuestra obediencia arraiga en Getsemaní. Por eso el Huerto de los Olivos es un lugar especial para los cristianos que tienen vida interior.


Excursus: El Amor del Padre y la Cruz.


En la preciosa oración de alabanza que nos ha conservado el evangelista Mateo, Jesús dice: 


Todo me ha sido entregado por mi Padre. Y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar


Sólo el Padre sabe cuáles son los deseos que llenan el corazón de su Hijo y, por el amor que le tiene, va a satisfacer plenamente ese querer. Por eso la Cruz es la plena manifestación del amor que Dios Padre tiene a Jesucristo. En la Cruz Jesús está dando a conocer al mundo que sólo su Padre le conoce y le ama. 


San Juan nos dice que, cuando Judas salió del Cenáculo a la oscuridad de la noche, Jesús dijo: 


Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en Él. Si Dios ha sido glorificado en Él, Dios también le glorificará en sí mismo y le glorificará pronto. 


El Hijo de Dios ha venido al mundo para glorificar a su Padre Dios; para darle la gloria que sólo Él puede darle; la que repara de modo sobreabundante la gloria que el pecado del hombre pretendió quitarle –sólo lo pretendió, porque lo que el pecado realmente hace es manifestar que el Amor de Dios es Compasivo y Misericordioso, y revelar un resplandor insospechado de la gloria de Dios–. Para que Dios sea glorificado en Él, Jesús sabe que tiene que encontrarse con el pecado, hacerlo propio, descender hasta las raíces del mal, del odio y de la desobediencia a su Padre Dios y acogerlo todo en su amor obediente. Eso es la Cruz. Jesús quiere poner el sello de la Cruz en el cristiano, para que podamos pasar por la vida dando gloria a Dios.


El Padre sabe que su Hijo quiere tener a los suyos con Él para siempre. Así se lo pidió en la oración del Cenáculo: 


Padre, los que Tú me has dado, quiero que donde Yo esté estén también conmigo, para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo.


La Cruz es la condición para que el Padre pueda atender la petición de su Hijo.


Jesucristo es el Verbo por el que todo fue hecho, y sin Él no se hizo nada de cuanto existe. La creación fue sometida a la vanidad por el pecado, y espera con ansia ser liberada. Pablo lo expresa así: 


La ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios. La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. 


Jesús escucha el clamor de su creación, la esperanza que tiene de participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. El Padre lo sabe y, por el amor que tiene a su Hijo, le llevará a realizar una nueva creación. Por eso la Cruz.


San Juan nos dice cómo se presentó Jesús Resucitado a sus discípulos: 


Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz con vosotros”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: “La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también Yo os envío”. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”. 


El Resucitado, portador de la vida nueva y eterna, manifiesta lo que llena su corazón: el deseo de darnos su paz y su alegría; de enviar a sus discípulos como el Padre le envió a Él; de ungirlos con el Espíritu Santo para que su Iglesia tenga el poder de perdonar los pecados en la tierra. Pero el Resucitado tiene que darse a conocer como el Crucificado. Por eso les mostró las manos y el costado. Jesucristo Resucitado lleva las huellas de la Cruz. Serán, para siempre, el testimonio del amor que el Padre le tiene. Y profundo motivo de paz y alegría para los cristianos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y