Ir al contenido principal

Haced esto en conmemoración mía

Meditación sobre la Plegaria Eucarística IV


En el corazón de la oración Eucarística el sacerdote, en nombre de todos, le pide a Dios Padre:


Por eso, Padre, te rogamos que este mismo Espíritu santifique estas ofrendas, para que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nuestro Señor, y así celebremos el gran Misterio que nos dejó como Alianza Eterna.


De la seguridad de que el Padre escucha nuestra oración brota la vida Eucarística de la Iglesia.


La oración se adentra ahora en lo más profundo del Misterio. El sacerdote va a acoger en su oración la oración de Jesús en la Última Cena:


Porque Él mismo, llegada la hora en que había de ser glorificado por ti, Padre Santo, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Y mientras cenaba con sus discípulos, tomó pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio, diciendo:


“Tomad y comed todos de él,

porque esto es mi Cuerpo,

que será entregado por vosotros”.


Del mismo modo, tomó el cáliz lleno del fruto de la vid, te dio gracias, y lo pasó a sus discípulos, diciendo:


“Tomad y bebed todos de él,

porque este es el cáliz de mi Sangre,

Sangre de la alianza nueva y eterna,

que será derramada 

por vosotros y por muchos 

para el perdón de los pecados.

Haced esto en conmemoración mía”.


Hay que meditar estas palabras para entender, en la medida que podamos, este gran Misterio de amor de la Santísima Trinidad por nosotros. La Cruz  dará su terrible realidad a estas palabras de Jesús, y la Resurrección será la garantía de que Dios Padre ha aceptado la ofrenda que el Hijo ha hecho por nosotros, por nuestra Salvación.


Luego la breve y rica confesión de fe:


Este es el sacramento de nuestra fe.

Anunciamos tu muerte, 

proclamamos tu resurrección. 

¡Ven, Señor Jesús!


Nuestra vida queda orientada a la definitiva Venida de Jesucristo. La oración continúa:


Por eso, Padre, al celebrar ahora el memorial de nuestra Redención, recordamos la muerte de Cristo y su descenso al lugar de los muertos, proclamamos su Resurrección y Ascensión a tu derecha; y mientras esperamos su Venida gloriosa te ofrecemos su Cuerpo y su Sangre, Sacrificio agradable a ti y Salvación para todo el mundo.


Jesucristo pone en nuestras manos su Sacrificio para que lo ofrezcamos al Padre. Éste es nuestro poder ante Dios.


En el Sacrificio Eucarístico, Jesucristo nos une a Él y nos transforma en ofrenda agradable al Padre:


Dirige tu mirada sobre esta Víctima que tú mismo has preparado a tu Iglesia, y concede a cuantos compartimos este pan y este cáliz que, congregados en un solo cuerpo por el Espíritu Santo, seamos en Cristo víctima viva para alabanza de tu gloria.


Llega la hora de la intercesión. La Eucaristía es la gran escuela donde aprendemos a pedir unos por otros:


Y ahora, Señor, acuérdate de todos aquellos por quienes te ofrecemos este sacrificio: de tu servidor el Papa (N), de nuestro Obispo (N), de los presbíteros y diáconos, de los oferentes y de los aquí reunidos, de todo tu pueblo santo y de aquellos que te buscan con sincero corazón. 

Acuérdate también de los que murieron en la paz de Cristo y de todos los difuntos, cuya fe sólo Tú conociste.


En la Eucaristía aprendemos a pedir a nuestro Padre Dios lo importante: 


Padre de bondad, que todos tus hijos nos reunamos en la heredad de tu Reino, con María, la Virgen Madre de Dios, con los apóstoles y los santos; y allí, junto con toda la creación libre ya del pecado y de la muerte, te glorifiquemos por Cristo, Señor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.


Con esta oración brota en el corazón el deseo de pasar por el mundo glorificando a Dios; lo expresamos en la doxología: 


Por Cristo, con Él y en Él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Amén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y