Ir al contenido principal

¡Oh mujer, grande es tu fe!

Meditación sobre Mt 15,21-28


Enseñando en la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús nos revela: 


“Nadie puede venir a mí si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y Yo le resucitaré el último día"


El que se deja atraer por el Padre comprende que lo que le mueve a enviarnos a su Hijo es la compasión: Dios, que no puede padecer, puede compadecer; y se compadece de su criatura sometida al poder de Satanás. La madre que vamos a ver venir al encuentro de Jesús, mujer de carácter, sabe que el Señor, el Hijo de David, ha venido al mundo a liberar a su hija, que está poseída por el demonio. Por eso trata a Jesús con una admirable combinación de insistencia, veneración, y confianza:


Después que Jesús salió de allí, se retiró a la región de Tiro y Sidón. En esto una mujer cananea, venida de aquellos contornos, se puso a gritar diciendo: “¡Señor, Hijo de David, apiádate de mí! Mi hija está poseída cruelmente por el demonio”. Pero Él no le contestaba palabra. Los discípulos se le acercaron y le rogaron, diciendo: “Despídela, pues viene gritando detrás de nosotros”. Él respondió: “No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Mas ella, acercándose, se postró ante Él, diciendo: “¡Señor, ayúdame!” Él le respondió: “No es bueno tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos”. Mas ella dijo: “Cierto, Señor, pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores”. Entonces Jesús le respondió: “¡Oh mujer, grande es tu fe! Que te suceda como deseas”. Y desde aquella hora quedó curada su hija.


Jesús nos revela que el designio de Salvación de Dios tiene sus tiempos: Israel es el primer destinatario de la salvación que Jesús ha venido a traernos, porque Dios es fiel a su Alianza. Qué dignidad tiene Israel a los ojos de Dios. Esta gloria ya no se la quitará nadie. Cuando Jesús envíe a sus discípulos a llevar su Evangelio al mundo entero, los apóstoles caerán en la cuenta que han vivido los tres años que constituyen como el corazón de la historia de la Salvación: los años en los que el Hijo de Dios se dedicó exclusivamente a buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel.


Llevada por el Padre esa mujer cananea va al encuentro de Jesús armada con la fe en Dios y con el amor a su hija. El encuentro del Señor con esta madre es delicioso. Qué bien se entienden. Ella sabe, porque el Padre se lo ha revelado, que Jesús ha venido a salvar, no a despreciar. Y le pide que libere a su hija de un modo conmovedor. Haríamos bien en pedirle al Señor con las palabras esta madre.


El Señor deja claro con una metáfora que Él no hace lo que se le ocurre, sino que obedece el designio de Dios que le ha enviado. Pero la metáfora no está tan cerrada como parece y la madre, una vez que acepta lo esencial –Cierto, Señor–, encuentra el portillo al corazón de Jesús que la metáfora ha dejado abierto –pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus señores–. A Jesús, la fe, la sabiduría, la humildad, y el amor a su hija de esta madre, le desarman. Por eso la alabanza: ¡Oh mujer, grande es tu fe! Que te suceda como deseas. La madre vuelve a su casa y allí encuentra, como estaba segura, a su niña, curada desde la hora en la que Jesús pronunció la alabanza de su madre.


Esta madre nos deja una lección de una importancia extrema. Nos dice que a Jesús solo le vamos a impresionar con la fe y solo le vamos a desarmar con el amor. Esas cosas que el mundo valora tanto –poder, fama, dinero, influencia– a Jesús le dejan indiferente. Y como solo vamos a conmover al Hijo por la fe y el amor, hay que pedir al Padre que nos de una fe en Cristo como la de esta mujer, y un amor a las personas como el que esta madre tiene a su hija.


Éste fue un día feliz para Jesús. Después de la tristeza de comprobar que tantos judíos no creían en Él –tema tan frecuente en los Evangelios–, encontrarse con la fe de esta mujer seguro que le llenó el corazón de gozo. Todo empezó con el amor de una madre a su hija. Y el amor a su hija fue la puerta por la que el Padre entró en el corazón de esa mujer y la llevó a su Hijo. Lo que mueve al Padre a enviarnos a su Hijo y a llevarnos a Él es su amor por nosotros, por eso el amor será siempre la puerta del camino que lleva al encuentro con Jesucristo. Sin el amor a su hija quizá esta mujer no se hubiera encontrado nunca con Jesús. Y una vez que se ha encontrado, qué gran lección nos deja esta madre de cómo tenemos que interceder ante el Señor por las personas a las que queremos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y