Ir al contenido principal

El signo del mar

Meditación sobre Jn 6,15-21


San Juan termina el relato de la multiplicación de los panes diciendo: Dándose cuenta Jesús de que intentaban venir a tomarle por la fuerza para hacerle rey, huyó de nuevo al monte él solo. Jesús sube al monte a estar a solas con su Padre. Las horas que allí pasa son horas de oración. Jesús vive desde el Padre, no desde sí mismo. En él todo brota de la oración: lo lleva todo a la oración y en la oración prepara los grandes acontecimientos de su obra salvadora.

   ¿Cuál fue el contenido de la oración de Jesús esa noche en el monte? Me parece que Jesús pide al Padre por sus apóstoles, para que acojan en la fe las importantes palabras de vida que les va a entregar al día siguiente en la sinagoga de Cafarnaúm y las lleven al mundo entero. Y pide al Padre por nosotros, los que aceptaremos el testimonio de los apóstoles y creeremos en Jesús. Está rogando por los que viviremos de la Eucaristía, y encontraremos en ella la comunión con Jesucristo y con el Padre. 


Terminada la oración, Jesús baja del monte al encuentro de sus discípulos. El evangelista nos deja ahora el testimonio de una señal que resulta extraña, pero que es un poderoso acontecimiento de revelación:


Al atardecer bajaron sus discípulos a la orilla del mar, y subiendo a una barca se dirigían al otro lado del mar, a Cafarnaúm. Había ya oscurecido y Jesús todavía no había venido donde ellos; soplaba un fuerte viento y el mar comenzó a encresparse. Cuando habían remado unos veinticinco o treinta estadios ven a Jesús que caminaba sobre el mar y se acercaba a la barca, y tuvieron miedo. Pero él les dijo: Yo soy, no temáis. Quisieron recogerle en la barca, pero enseguida la barca tocó tierra en el lugar a donde se dirigían.


El simbolismo: en mitad de la oscuridad de la noche, Jesús camina sobre el mar tormentoso. Según una antiquísima tradición, que tiene su origen en las cosmogonías sumerias, el mar tormentoso –personificado en Tiamat– es el símbolo de las potencias del caos que amenazan con sumergir la creación en las tinieblas de la muerte. Las Escrituras de Israel acogen este simbolismo, lo vacían de su carga mitológica, y lo emplean para expresar la soberanía y el poder de Dios: el mar, criatura suya, le obedece sin rechistar, se pone al servicio de la obra de salvación de Dios –como hizo el Mar Rojo– y, con toda la creación, entona la alabanza del Creador. Caminando sobre el mar Jesús manifiesta que ha recibido de Dios ese poder sobre las potencias que se oponen a su designio de vida.

   Cuando Jesús dice a sus discípulos, Yo soy, no temáis, ese “Yo soy” brota desde las profundidades de su vida divina, de su ser el Hijo de Dios que ha venido a salvarnos, a darnos la vida eterna. Por eso no hay que temer a las fuerzas del mal y de la muerte simbolizadas en la oscuridad, el fuerte viento, y el mar que comienza a encresparse. En fuerte contraste con las fuerzas de la muerte, al día siguiente, en la sinagoga de Cafarnaúm, Jesús hablará del pan de vida. Cuando los discípulos oigan decir al Señor: Yo soy el pan de vida y Yo soy el Pan vivo, comprenderán, al menos en cierta medida, el signo del pan y el signo del mar. Jesús no habla en sentido figurado; y respalda sus palabras con el poder que ha recibido de Dios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mujeres de Galilea

Meditación sobre el Evangelio de San Lucas  Después de relatarnos el encuentro de Jesús con la pecadora arrepentida, San Lucas nos dice: Y aconteció luego de esto que recorrió Él una tras otra las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Evangelio del Reino de Dios. Con Él iban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, la llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios, y Juana, la mujer de Cuza, procurador de Herodes, y Susana, y otras muchas, las cuales le servían de sus bienes. Qué tierra tan privilegiada es Galilea. En Galilea se encarnó el Hijo de Dios, allí vivió la Sagrada Familia tantos años, y en esa región comenzó Jesús a proclamar la Buena Nueva de Dios. Ninguna otra tierra en el mundo ha tenido una relación tan estrecha con el Señor. Los escrituristas que conocen bien esta región  consideran que ha dejado una huella profunda en Jesús, y que sus parábolas se adaptan admirablemente a Galilea: a lo amab

La Asunción de María

Meditación sobre Jn 17,24-26 Jesús termina la oración en el Cenáculo: “Padre, los que Tú me has dado quiero que donde Yo esté estén también conmigo; para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creación del mundo”. Jesús nos ve como un don que el Padre le ha hecho; por eso quiere tenernos con Él. Esta petición se refiere de un modo especial a su Madre, que es el don por excelencia que el Padre le ha hecho; el don insustituible. La Redención es la obra de la Santísima Trinidad y del «Sí» de María. Por, en un sentido propio, a quien Jesús quiere tener junto a Él para que contemple su gloria es a su Madre. La Asunción de la Madre es la respuesta de Dios Padre a la petición de su Hijo.    Jesús quiere tener a su Madre junto a Él en el Cielo como la ha tenido siempre en la tierra. Y que el corazón de su Madre, junto al que empezó a latir el suyo, y que fue traspasado por el dolor en el Calvario, siga latiendo –ahora lleno de alegría– junto a Él en la gl

Yo soy la vid verdadera

Meditación sobre Jn 15,1-8 Para expresar el amor de Dios por su pueblo los Profetas de Israel recurren a distintas imágenes; todas son preciosas. Una de estas es la imagen de la viña: Dios es el viñador e Israel es su viña exquisita. Página conmovedora es la canción de la viña del profeta Isaías: Voy a cantar a mi amigo la canción  de su amor por su viña.  Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó,  y la plantó de cepa exquisita.  Edificó una torre en medio de ella,  y además excavó en ella un lagar.  Y esperó que diese uvas,  pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén  y hombres de Judá,  venid a juzgar entre mi viña y yo:  ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña,  que no se lo haya hecho yo?  Yo esperaba que diese uvas.  ¿Por qué ha dado agraces? La viña ha defraudado las esperanzas y los cuidados del viñador. Israel no ha dado el fruto de santidad y justicia que Dios esperaba. Ahora escuchamos a Jesús en el Cenáculo: “Yo soy la vid verdadera, y